Juan Carlos Laguna: Musical Villages, piezas breves para guitarra

El pasado 25 de noviembre, en colaboración con la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBAL, el Festival Internacional Divertimento presentó en concierto al célebre guitarrista mexicano Juan Carlos Laguna.

Por Música en México Última Modificación abril 12, 2021

Juan Carlos Laguna, guitarra

El pasado 25 de noviembre, en colaboración con la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBAL, el Festival Internacional Divertimento presentó en concierto al célebre guitarrista mexicano Juan Carlos Laguna.

Musical Villages, es un programa integrado por piezas breves para guitarra de los compositores mexicanos Rodrigo Nefthalí, Marco Aurelio Alvírez y Eduardo Soto Millán.

Programa

Soliloquio (2019)Rodrigo Neftalí
Sueño: Granadillo del Desierto (2006)Marco Aurelio Alvírez
Forte (2020) (Estreno mundial)Eduardo Soto Millán

Juan Carlos Laguna, reconocido guitarrista mexicano a nivel nacional e internacional, realizó sus estudios musicales en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, graduándose con los más altos honores: “Medalla Gabino Barreda” y la “Medalla a los mejores estudiantes de México”. Durante su formación profesional participó en clases magistrales con Manuel Barrueco, Norio Sato, Iván Rijos, Roberth Guthrie, Jesús Ortega, David Starobin, Sharon Isbin entre otros.

Ha sido solista de las principales orquestas de México y el mundo, entre ellas; la Orquesta Sinfónica Nacional, OFUNAM, Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, The Cairo Symphony Orchestra, The London Symphony Orchestra, The Berliner Sinfonietta, The Flint Symphony Orchestra y la Orquesta Filarmónica de Lima. Se ha presentado en repetidas ocasiones en las salas más importantes de México y de muchos otros países. Su extensa discografía incluye grabaciones comerciales y cinematográficas en México, Francia, Inglaterra y Japón para las compañías Kojima Recordings, Soundspells Productions, Forlane, Auvidis y Urtext Digital Classics. Ha ganado importantes concursos como el Tokio International Guitar Contest (1991) y ha sido reconocido por importantes instituciones nacionales (UNAM, premio “Universidad Nacional para Jóvenes Académicos”) e internacionales por su gran calidad interpretativa. Ello le ha valido, entre otros galardones, el ser becario del FONCA y del Arts International a través de la cual realizó una residencia artística en Nueva York en The Manhattan School of Music.

Fuente: Festival Internacional Divertimento

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí