Julián Carrillo: Concierto para violín y orquesta no. 2

Publicado: septiembre 11, 2019 Última Modificación septiembre 11, 2019 Por: Música en México
Cuauhtémoc Rivera, violín

Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, dirige Miguel Salmon del Real

La Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes –OSSLA- dio cierre a la Temporada de Primavera 2016, con el estreno mundial del Concierto para violín y orquesta no. 2 del mexicano Julián Carrillo, el padre de una amplia teoría basada en la microtonalidad musical llamada “sonido 13”.  Siendo Carrillo un consagrado violinista, sus conciertos solistas para violín constituyen un caso singular, porque logran combinar la escritura idiomática del instrumento con un lenguaje armónico pocas veces abordado en el género.

A partir de 1924 Carrillo compuso obras utilizando tercios, cuartos, octavos y dieciseisavos de tono. Por haber traspasado el límite de los doce semitonos, […] bautizó su sistema con el nombre de sonido 13. Desde el principio, […] estuvo convencido de que su invento era de máxima trascendencia en la historia de la música. En un libro anterior a sus primeras composiciones en el nuevo sistema, Carrillo escribió: “Después de los 12 sonidos, ¿qué seguirá? Puedo asegurar que estamos en vísperas de presenciar el acontecimiento de mayor trascendencia que se haya producido en la música, no ya desde el Renacimiento o de la Edad Media, sino desde todos los tiempos: se avecina el sonido 13”. 

Miguel Salmon del Real (México, 1978) es considerado como uno de los directores que mayor solidez tienen en su generación, ya que también se destaca como compositor, musicólogo e investigador que se ha preparado para dirigir orquestas, coros y canto gregoriano en paises como México, Italia, Países Bajos, Suiza y Francia.

A su vez, Cuauhtémoc Rivera (La Habana, 1964), es una de las figuras más activas en el ámbito musical de nuestro país, en escenarios, docencia y promoción de la música de concierto, en diversos círculos sociales. Su actividad como solista se ha concentrado principalmente en la difusión del repertorio  contemporáneo, sin dejar de lado el tradicional. Ha estrenado múltiples composiciones, muchas dedicadas a él y ha sido solistas de casi todas las orquestas de México y de las mejores del extranjero. Toca en el violín Adriano, construido por la lutier mexicana Itzel Ávila, radicada en Canadá.

Fuente: Secretaría de Cultura de Sinaloa

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí