Kaija Saariaho, compositora: una presencia estelar en Morelia

Publicado: noviembre 4, 2014 Última Modificación noviembre 4, 2014 Por: adminmusica

Entre los músicos más destacados que vendrán al Festival de Morelia se encuentra la compositora finlandesa Kaija Saariaho (1952) figura de primera magnitud en el mundo de la música contemporánea. En torno suyo se presentará una instalación electroacústica del artista francés Jean-Baptiste Barriere, el público tendrá oportunidad de apreciar su música en distintos conciertos y los estudiantes de composición podrán asistir a clases magistrales que impartirá en el Conservatorio de Las Rosas del 24 al 30 de noviembre.

En el Centro Cultural Clavijero, del 28 al 30 de noviembre estará la instalación electroacústica de Barriere, titulada Nox Borealis, inspirada en obras de la compositora.

La pista sonora incorpora las grabaciones de los fenómenos acústicos naturales producidos por las auroras boreales y registrados por destacados investigadores de la universidad de Helsinki. La inauguración será en el citado Centro, Sala 3, a las 19:00h.

Entrada gratuita, cupo limitado.

A las 20:30h del viernes 28 de noviembre, en el segundo patio del Clavijero, habrá un concierto dedicado a Saariaho, a cargo del International Contemporary Ensemble (ICE), con tres obras de ella, y otras de Pauline Ontiveros (1932), Vasco Mendonca (1977), Anna Porvalsdottir (1977), y Felipe Lara (1979). El ICE ha sido descrrito por el NYTimes como “uno de los grupos más completos y emprendedores de música nueva”. Y en el concierto de clausura del festival, el sábado 29 de noviembre, la Orquesta Sinfónica Nacional incluirá una obra de Saariaho – Aile du Songe – con la flautista Camilla Hoitenga como solista, bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto.

Fuente: Festival de Música de Morelia. Informes: www.festivalmorelia.com.mx

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí