La boheme, de Giacomo Puccini (1858-1924), ocupa uno de los lugares más privilegiados del repertorio operístico universal por múltiples razones. La historia, paradigmática del melodrama del gusto decimonónico – emocionante para todas las sensibilidades y épocas -, narra las experiencias de unos personajes que, aunque sean – modestamente – libertinos, tienen la facultad de resultar simpáticos a todos los públicos, sean cuales sean sus credos éticos o religiosos. Decenas de melodías que se quedan adheridas al corazón circundan una partitura nacida para ser amada apasionadamente. Estas melodías, de un lirismo que no por directo o extremo queda desposeído de mágica ternura o sutileza, son hiladas con auténtica inteligencia musical y dramática. La paleta de su magistral orquestación está dominada en los actos I y II por los colores cálidos, mientras que en las partes penúltima y última la temperatura se enfría progresivamente para describir la pérdida de la juventud, de la ilusión, de la vida.
La boheme fue estrenada el 1 de febrero de 1896, justo un año después de Manon Lescaut, en el Teatro Reggio de Turín. El director de orquesta de aquellas funciones tenía veintiocho años de edad: su nombre Arturo Toscanini. La acogida, aunque positiva, no fue tan pasional como Manon. Es más, la crítica masacró aquel estreno. Carlo d’Ormeville vaticinó que “La boheme, ópera fallida, no dará muchas vueltas”, y Carlo Bersezio, por su parte, calificó la partitura de Puccini de “error de un momento”, diciendo de ella que no dejaría “gran rastro en la historia del teatro lírico”. Pronto, con sus estrenos bonaerense y palermitano, La boheme fue adentrándose en el repertorio hasta convertirse en la ópera más representada de cuantas han sido escritas, por encima, incluso de Carmen o La traviata.
Fuente: Jesús Trujillo Silva, Breve historia de la ópera, Madrid, Alianza Editorial, 2007.
La boheme se representará en este mes, cuatro días, en Bellas Artes: Domingo (17:00h), martes 8 (20:00h), jueves 10 (20:00h) y domingo 13 (17:00h). Mimi: Maribel Salazar; Rodolfo: Mario Rojas/ Héctor Valle (martes 8). Director concertador, Enrique Patrón de Rueda, Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes; director escénico: Luis Miguel Lombana.
Comentarios