La fanciulla del West en Bellas Artes

Por José Antonio Palafox El próximo jueves 26 de septiembre, así como el martes 1, el jueves 3 y el domingo 6 de octubre, se […]

Por Jose Antonio Palafox septiembre 25, 2019 Última Modificación septiembre 25, 2019

Por José Antonio Palafox

El próximo jueves 26 de septiembre, así como el martes 1, el jueves 3 y el domingo 6 de octubre, se presentará en vivo, en el marco de los festejos del 85.º aniversario del Palacio de Bellas Artes, La fanciulla del West de Giacomo Puccini. En los papeles principales estarán la soprano estadounidense Elizabeth Blancke-Biggs como Minnie, el tenor mexicano Diego Torre como Dick Johnson y el bajo moldavo Roman Ialcic como el sheriff Jack Rance. La orquesta y el coro del Teatro de Bellas Artes estarán bajo la batuta del director italiano Marcello Mottadelli, y la puesta en escena y el diseño de iluminación correrán a cargo del maestro Sergio Vela. La cita en cada una de las fechas es a las 20:00 p.m. excepto el domingo 6 de octubre, que será a las 17:00 p.m. 

El estreno en 1910 de La fanciulla del West, compuesta por Puccini gracias a un encargo de la Ópera Metropolitana de Nueva York, ocurrió en circunstancias particularmente propicias. Destaca el hecho de que esta obra fue el primer estreno mundial de una ópera en el Met. La dirección musical estuvo a cargo del legendario Arturo Toscanini, y los roles estelares, escritos especialmente para ellos, fueron interpretados por Emmy Destinn como Minnie, y Enrico Caruso como Dick Johnson.

El tema netamente “americano” de la ópera fue en buena medida responsable del éxito inicial de La fanciulla del West con el público del Met y algunos otros teatros. Sin embargo, al paso del tiempo esta ópera se fue rezagando en el gusto popular a comparación con la fama trascendente de otras óperas de Puccini como La bohème (1896), Tosca (1900) y Madama Butterfly (1904). A pesar de ello, los críticos de aquella época reconocieron los logros técnicos del compositor y algunos se refirieron al sofisticado entramado armónico de la ópera, en el que reconocieron la influencia de Richard Wagner (1813-1883) y Claude Debussy (1862-1918). El musicólogo Carlo Parmentola afirma respecto a esta ópera-western:

La grave limitación de La fanciulla del West está en la falta de un adecuado desarrollo de la técnica vocal en armonía con el desarrollo de los otros componentes del discurso musical; en general la voz se limita a no perturbar a la música desarrollando la parte destinada al recitativo. De ahí resulta una curiosa impresión de una ópera nueva en la orquesta y vieja en el escenario, defecto que constituye el límite de cualquier renovación, no solo de Puccini, sino de toda la Joven Escuela, con poquísimas excepciones”.

En el texto recién citado, la Joven Escuela a la que se refiere Parmentola fue un grupo de compositores de ópera así designados por la crítica de entonces, y que incluía a Puccini, Mascagni, Leoncavallo, Giordano, Cilea y otros. Respecto al comentario de Parmentola, no está de más recordar que Arturo Toscanini se refirió con admiración a La fanciulla del West como “un gran poema sinfónico”.

Fuente: Juan Arturo Brennan en el programa de mano del Auditorio Nacional para las proyecciones En vivo desde el MET de Nueva York, temporada 2018-2019

Giacomo Puccini: Che faranno i vecchi miei (La fanciulla del West) / Oscar Velázquez (Jack Wallace), el coro y la orquesta del Teatro de Bellas Artes, dirige Luiz Fernando Malheiro

Jose Antonio Palafox
Escrito por:

Jose Antonio Palafox

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí