La feria de Sorochintsy de Modesto Mussorgsky

Un demonio está haciendo travesuras en el pequeño pueblo ucraniano de Sorochintsy. Expulsado del infierno, se dedicó a beber por aburrimiento.

Por Música en México junio 30, 2020 Última Modificación julio 20, 2020

Komische Oper Berlin

CherevikJens Larsen
KhivryaAgnes Zwierko
ParasyaMirka Wagner
GritskoAlexander Lewis
Afanasiy IvanovichIvan Turšić
ViejoTom Erik Lie
GitanoHans Groening
ChernobogCarsten Sabrowski


Orquesta y  Coro de la Komische Oper Berlin
Vocalconsort Berlin

Agnes ZwierkoModesto Mussorgsky
ConcertadorHenrik Nánási
EscenaBarrie Kosky
EscenografíaKatrin Lea Tag
VestuarioKatrin Lea Tag
IluminaciónDiego Leetz
Dir. de CoroDavid Cavelius
DramaturgiaUlrich Lenz

Argumento 

Un demonio está haciendo travesuras en el pequeño pueblo ucraniano de Sorochintsy. Expulsado del infierno, se dedicó a beber por aburrimiento, según cuenta la leyenda, y empeñó su abrigo rojo al gerente del pub local, con la intención de recuperarlo un año después, pero el gerente vendió el abrigo antes. El diablo se vengó apareciéndole por la noches en forma de cerdo. Hoy el diablo sigue buscando su abrigo rojo en Sorochintsy, provocando terror en los corazones de los aldeanos.

Entre ellos está el granjero Cherevik, cuya hija Parasya se enamoró del joven Gritsko, pero no puede casarse con él porque su madrastra Khivrya, que constantemente acosa a Cherevik, se opone. Un gitano promete ayudar a los dos amantes con la condición de que Gritsko le venda sus bueyes a bajo precio. Khivrya arroja a Cherevik, que siempre está borracho, fuera de la cocina porque espera la llegada de su amante Afanassy Ivanovich, el hijo del sacerdote del pueblo. Ella despliega todas sus artes culinarias para seducirlo, pero antes de que pueda disfrutar de los frutos de su trabajo, Cherevik regresa acompañado de sus amigos. Con frenética prisa, Khivrya encuentra un lugar para que su amante se esconda. Los bebedores reunidos presionan al camarada para contarles la historia del diablo y su abrigo rojo. Todos están atrapados por el miedo. De repente, Afanassy Ivanovich emerge de su escondite y todos se van con pánico.

Gritsko sueña con una sesión diabólica de brujería en donde los sacerdotes satánicos en forma de cerdo adoran al demonio, y encuentra el abrigo rojo del diablo. A la mañana siguiente, Parasya se encuentra triste por sus esperanzas frustradas, pero se anima cantando. Gritsko aparece y los dos amantes se abrazan. Cherevik decidió seguir adelante con la boda en contra de la voluntad de su esposa. Khivrya regresa, furiosa, pero el gitano y los espectadores sólo se ríen de ella. Todos los aldeanos bailan juntos un hopak.

Fuente: OperaVision

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí