La filarmónica de Boca del Río tendrá una sala de conciertos con sabor

Publicado: febrero 12, 2015 Última Modificación febrero 12, 2015 Por: adminmusica

por Merry MacMasters, en La Jornada

La Orquesta Filarmónica de Boca del Río (OFBR), fundada el pasado 19 de septiembre, próximamente tendrá su propia sala de conciertos. A finales de mes se piensa comenzar la construcción del edificio, con capacidad para 900 personas, que tendrá una inversión de 125 millones de pesos, informó el presidente municipal de Boca del Río, Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez. Se trata de recursos extraordinarios de operación, que no provienen del presupuesto de la ciudad.

El proyecto está a cargo del arquitecto Michel Rojkind y estará en un lugar privilegiado: justo en la desembocadura del río Jamapa, así que tendrá vista al mar y al río. Se asesoran con personas muy experimentadas en temas de acústica, de escenografía, en todo lo que tiene que ver con hacer una muy buena sala, dijo el funcionario en conferencia de prensa para anunciar la nueva temporada de la OFBR, cuyo director artístico es Jorge Mester. Será una sala de conciertos con sabor. Actualmente tocan en la Sala Fernando Gutiérrez Barrios.

Yunes Márquez dice que una apuesta grande para el gobierno municipal hacer una orquesta filarmónica. Sin embargo, resultó un gran éxito la primera temporada, con todos los conciertos prácticamente agotados.

Al parecer, pudimos generar lo que quisimos: un núcleo de personas que asistan a cada concierto, pero también un interés grande de la población, que no se quede sólo en la música, en el teatro, sino que también tenga esta música en la calle. En el concierto de Navidad el público se ponía de pie a echarle porras al director.

Agregó que en estos días vamos a aprobar en el cabildo de Boca del Río el primer reglamento municipal a escala nacional que nos obliga como gobierno a hacer actividades de recreación, que son necesarias para tener una comunidad sana, que crezca bien, sobre todo que los niños y jóvenes puedan tener oportunidades de ser personas de bien en esta vida.

Enrique Márquez, director ejecutivo de la OFBR, dijo que en esta segunda temporada se conmemorarán los 150 años de nacimiento de los compositores Jean Sibelius y Carl Nielsen, así como el medio siglo del compositor y director Juan Trigos, de quien se hará el estreno mundial deCantos de Nezhualcóyotl en el concierto del 17 de abril.

La OFBR iniciará la temporada el 16 de enero con un concierto dirigido por Eduardo Diazmuñoz, integrado por la Obertura Fantasía Romeo y Julieta, de Chaikovsky; la suite de Redes, de Silvestre Revueltas, y la Sinfonía número 5 de Chaikovsky.

Márquez aseguró que la de Boca del Río es una orquesta comprometida con su comunidad y con México. Sus integrantes también tocan música de cámara en iglesias, escuelas y lugares deportivos de forma gratuita. Queremos que la gente de Boca del Río tenga una oferta cultural distinta, de excelencia y cerca de ellos, acotó.

También se promueve el programa Orquestando Armonía, de desarrollo social, que ofrece a niños de escasos recursos la oportunidad de recibir diariamente tres horas de clases de música con maestros altamente preparados. A la fecha el programa conjunta a 200 niños y niñas.

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí