La Fontegara México y Rebecca Huber tocan Haendel

A más de veinte años de su fundación, La Fontegara es uno de los grupos más sólidos y destacados de México, con una reconocida trayectoria internacional.

Por Música en México marzo 26, 2020 Última Modificación marzo 26, 2020

Rebecca Huber, violin
La Fontegara Mexico
María Díez-Canedo, traverso
Eunice Padilla, harpsichord
Rafael Sánchez Guevara, viola da gamba
Eloy Cruz, thoerbo

Sonata a trío en si menor de G. F. Haendel
Andante
Allegro
Largo
Allegro

Encuentro Internacional de Música Antigua
Centro Nacional de las Artes
México, 2014

A más de veinte años de su fundación, La Fontegara es uno de los grupos más sólidos y destacados de México, con una reconocida trayectoria internacional.

Desde 1988, el grupo se ha especializado en la interpretación historicista de la música de los siglos XVI al XVIII utilizando réplicas de instrumentos originales. Sus integrantes han realizado estudios profesionales en México, Boston, Nueva York y La Haya y han sido invitados por renombrados grupos y orquestas como: Capella Reial de Jordi Savall, La Real Cámara de Emilio Moreno, Camerata Ventapene, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Orquesta Sinfónica Nacional de México, La Camerata, Risonanze, Boston Camerata, entre otros. 

La Fontegara ha ofrecido numerosos conciertos en México, participado en los festivales artísticos más importantes del país y en las principales salas de concierto de la Ciudad de México, así como en foros universitarios. Su actividad en el extranjero incluye conciertos en España, Alemania, Canadá, Guatemala, Costa Rica, Cuba, Venezuela, Uruguay y en diversos festivales de Estados Unidos. 

El grupo colaboró varios años en proyectos con Old Post Road Musicians de Boston cuyo fruto fue la grabación del CD Galant with an Attitude, con música de los catalanes Joan y Josep Pla, para Meridian Records de Inglaterra; este CD recibió una mención en Alemania como “disco del mes” en 2001, y 5 estrellas en repertorio e interpretación por la revista inglesa de la BBC. 

Entre sus grabaciones están: Suites y Sonatas (1990) y los discos compactos: Tente en el Ayre (1997), Sonatas Novohispanas I y II (2000 y 2004), en Urtext Digital Classics, con repertorio de archivos mexicanos del siglo XVIII; el álbum Resonancia, la sonata y otras formas instrumentales del barroco, que consta de un CD-ROM interactivo de divulgación sobre interpretación histórica, así como de dos CDs: Barroco y Galant, con repertorio italiano, francés y alemán. 

La Fontegara ha participado en intercambios académicos con la Universidad de Costa Rica, la Universidad de Miami y la Universidad de Carolina del Norte, EUA. Actualmente, sus integrantes realizan estudios de Doctorado en Música en el departamento de Posgrado de la UNAM.

La Fontegara presentó en mayo de 2012 su nuevo CD Godfather, con música de Telemann y CPE Bach, grabado para el sello Meridian Records de Inglaterra.

Fuente: lafontegara.net

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí