La forma “sonata”

La “sonata” es una obra musical en varios movimientos, generalmente muy desarrollados, y destinada a un número pequeño de ejecutantes: en general, uno o dos. […]

Por Música en México Última Modificación julio 6, 2014

La “sonata” es una obra musical en varios movimientos, generalmente muy desarrollados, y destinada a un número pequeño de ejecutantes: en general, uno o dos. Por tanto, se le identifica con la música de cámara, que tiene la riqueza de lenguaje y la fuerza expresiva, pero se podría aventurar que la sonata es una forma esencialmente concertante. La sonata apareció en Italia, a principios del siglo XVII, resultado de la fusión de la canzone y la suite. A través de varias transformaciones en Alemania, Italia y Francia, la forma sonata fue ampliada, y hacia la mitad del siglo XVIII vive su mayor evolución de la cual surge la forma de sonata clásica, con tres o cuatro movimientos aunque hay ejemplos de obras en un solo movimiento como la sonata de Liszt. La sonata se impondrá a partir del fin del siglo XVIII como la estructura típica de la música de cámara para uno o dos instrumentistas e incluso de la música sinfónica: Bach, Boccherini, Stamitz, Haydn, Mozart, Beethoven. Una obra para tres instrumentistas se denomina trío; para cuatro, cuarteto, y así quinteto, sexteto, etcétera. A partir de Debussy, numerosos compositores buscan evadir la forma mientras que otros recurren a ella periódicamente.



Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio