LA GLORIOSA SALOME DE MONTSERRAT CABALLE VUELVE AL CATÁLOGO

Publicado: abril 10, 2015 Última Modificación abril 10, 2015 Por: adminmusica

Sony Classical, el hogar de los cantantes de ópera está reeditando algunas de las grabaciones más importantes de hace algunas décadas y por fortuna, está en el proyecto lo que grabó RCA en aquel entonces.

Por: Ricardo Rondón

Sony Classical, el hogar de los cantantes de ópera está reeditando algunas de las grabaciones más importantes de hace algunas décadas y por fortuna, está en el proyecto lo que grabó RCA en aquel entonces. Toca turno a Salomé de Richard Strauss basada en Oscar Wlde y que utiliza una traducción de Hedwig Lachmann que Strauss adaptó. Sin llevar la malevolencia de Elektra, su obscura y corrupta sensualidad produjo una creación en donde la atmósfera orquestal y la obscenidad de la escena final forman uno de los momentos más intensos (y desagradables) de todo el mundo operístico.

La formidable interpretación de Montserrat Caballe como Salomé (su role favorito en esos años) fue grabado en 1968 y se encuentra en glorioso estado vocal e histriónico. Su Princesa de Judea es radicalmente opuesta a las versión de Birgit Nilsson y más cercana al role de Sophie en Rosenkavalier pero con un toque de perversión, ´propia de los adolescentes. Caballé tiene sus momentos de fantasía en donde va de una voz juvenil a una mujer rechazada. Su vocalización es soberbia con un timbre de oro seguro y hermoso hasta el registro más alto y el ataque es firme y definitivo. Por muchos años ha sido nuestra versión favorita y la que más se acerca a lo que hemos leído de las intenciones de Strauss. . No tiene problema alguno para cabalgar a la orquesta y dejar su huella en la impresionante parte final. Nadie le ha dado la belleza vocal a Salomé como ella y sigue dejándonos con la boca abierta. Es la mejor Salomé que hemos escuchado desde Ljuba Welitsch y la verdad sea dicha, Welitsch nunca pudo flotar los pianissimi como la cantante catalana.

Tambien impresiona el Jokanaan del joven barítono Sherrill Milnes que canta con seguridad y sinceridad. La voz suena fresca y juvenil y capta la autoridad del Profeta. Richard Lewis es el perverso Herodes que no exagera la parte. Más perversa es la Herodias de Regina Resnik cuya personalidad es más incisiva y la maldad inherente al personaje. Es un lujo contar con el tenor Wagneriano James King como Narraboth.

Tenía una voz heroica, de buen tamaño y timbre radiante. Julia Hamari es el Paje que está enamorado de el.

Su voz es terciopelo puro.

La grabación siempre fue un problema por el exceso de resonancia como si se hubiera grabado en un baño público mojado. Pasado un rato, se limpia el sonido y el balance mejora. La digitalización en nada mejora el sonido original de los discos de acetato. La dirección orquestal de Erich Leinsdorf frente a la Orquesta Sinfónica de Londres es magnífica con multitud de detalles y los dividendos de un artista que ha trabajado en la ópera por muchas décadas. La Orquesta siempre fue una de las mejores del mundo y aquí se luce precisamente porque Strauss le ofrece abundantes oportunidades. El resultado es un recuerdo de una etapa gloriosa del arte lírico y por fortuna, aparentemente enfrentamos una nueva etapa de talentos en este arte favorito del público.

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí