La hija del regimiento en el Met

Publicado: febrero 25, 2019 Última Modificación febrero 24, 2019 Por: adminmusica

Por José Antonio Palafox

Esta ópera fue escrita por Gaetano Donizetti sobre un libreto de Jules Henri Vernoy de St. Georges y Jean François Bayard. Fue estrenada en la Ópera Cómica de París el 11 de febrero de 1840 bajo la dirección musical del propio compositor. Esa noche, el papel de la marquesa de Birkenfeld fue cantado por Marie Julie Boulanger, abuela de las talentosas hermanas Nadia (maestra) y Lili (compositora) Boulanger.

Las crónicas señalan que el estreno fue casi un fracaso debido a que el tenor Mécène Marié de L’Isle desafinó constantemente. El notable tenor francés Gilbert Duprez, presente en la noche inaugural de esa obra, habría de consignar más tarde en sus memorias, tituladas Recuerdos de un cantante, esta impresión:

Donizetti me contó una y otra vez cómo había sufrido su autoestima en París. Nunca fue tratado como correspondía a sus méritos. Yo mismo fui testigo del fracaso, casi colapso, de La hija del regimiento”.

Al paso del tiempo, sin embargo, la ópera resultó ser uno de los mayores éxitos en la carrera del compositor italiano, y recibió 44 representaciones en 1840 a partir de su estreno en el Teatro de La Scala de Milán en octubre de ese año.

Cabe señalar que en La Scala se ofreció la versión italiana, traducida del francés y adaptada a ese idioma por Callisto Bassi, y con recitativos realizados por el propio Donizetti para reemplazar los diálogos hablados de la versión original. Este estreno también fue dirigido por el compositor. Hacia 1875 la Ópera Cómica había brindado más de 600 representaciones de La hija del regimiento, cuyo prestigio pronto trascendió las fronteras.

Para la trivia:

1) El fragmento más famoso de La hija del regimiento es el aria “Ah! mes amis, quel jour de fête”, en la que Donizetti escribió una famosa cadena de nueve de esas notas agudísimas conocidas en castellano como “do de pecho” y en inglés como “high C”.

2) El notable tenor peruano Juan Diego Flórez se ha hecho particularmente famoso por su interpretación de esta aria. Una noche la brindó con tal éxito en La Scala de Milán que el público exigió que la repitiera. Flórez lo hizo, rompiendo en ese momento una regla no escrita que durante más de setenta años había prácticamente prohibido cantar encores en aquel recinto. Más recientemente, el gran tenor mexicano Javier Camarena ha replicado con creces esta hazaña musical, en el escenario del Met de Nueva York y en otras prestigiosas casas de ópera.

3) El dramaturgo y libretista inglés William Schwenck Gilbert (1836-1911), famoso por las operetas que hizo en colaboración con Arthur Sullivan (1842-1900), escribió en 1867 una parodia de La hija del regimiento en el estilo del burlesque, a la que tituló La Vivandière. Los números musicales de este vodevil fueron adaptados a partir de la ópera de Donizetti y de muchas otras fuentes.

Fuente: Juan Arturo Brennan en el programa de mano del Auditorio Nacional para las proyecciones En vivo desde el MET de Nueva York, temporada 2018-2019


Gaetano Donizetti: Ah! mes amis, quel jour de fête (La fille du régiment) / Javier Camarena (Tonio), la orquesta y el coro del Met, dirige Enrique Mazzola

El próximo sábado 2 de marzo a las 12:00 p.m se transmitirá en el Auditorio Nacional, en vivo desde el MET de Nueva York, La hija del regimiento de Gaetano Donizetti. En los papeles principales estarán la soprano sudafricana Pretty Yende como Marie, el tenor mexicano Javier Camarena como Tonio, la mezzosoprano estadounidense Stephanie Blythe como la marquesa de Birkenfeld y el bajo italiano Maurizio Muraro como Sulpice. La orquesta y el coro del Met estarán bajo la batuta del director hispanoitaliano Enrique Mazzola.

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí