La Mélodie française (V)

Publicado: diciembre 3, 2016 Última Modificación diciembre 3, 2016 Por: adminmusica

Fêtes Galantes I

Nicole Beauregard, soprano

Debussy escribió cerca de setenta canciones durante su vida, incluidos ejemplos no catalogados. Desde sus inicios en la composición expresó una empatía y predilección por la poesía de Paul Verlaine (1844 – 1896). De hecho, dieciocho de sus obras tienen relación con poemas de Verlaine y los dos tomos de Fêtes Galantes están sin duda entre sus mejores entregas musicales.

Existen algunos puntos relacionados con esta colección que deben ser clarificados. Hay una chanson de 1882 con el mismo título Fête galante, que lleva el texto de Théodore de Banville, pero que no tiene relación con este ciclo. Por otro lado, las tres canciones que constituyen el primer tomo de Fêtes galantes existen en versiones distintas que datan de ese mismo año. Sin embargo, el Claire de lune (no. 2) que conocemos es casi una canción distinta de la compuesta en 1882, y En Sourdine (no. 1) también está muy modificada en la revisión. Fantoches, la última canción del ciclo, fue dejada casi intacta por Debussy. El texto en ambas versiones es idéntico.

La primera canción del libro I de Fêtes galantes, En Sourdine, es una canción de amor que tiene un tema principal con ambiente ensoñador. La música es contenida en toda su extensión, pero el resultado es sumamente atractivo. Claire de lune, la siguiente canción, tiene una cualidad nocturna. Su tema cautivador parece flotar sobre el ingenioso acompañamiento atmosférico. Esta canción no debe confundirse con la composición homónima para piano que es el tercer número de la Suite bergamasque (1890; rev. 1905). Por ultimo, Fantoches comienza afanosamente con el piano y luego con la voz que entona sus apresuradas palabras en un estilo juguetón. Esta es una canción ligera, colorida y encantadoramente fantasiosa.
Fêtes Galantes II

Jean-Baptiste Dumora, barítono

El libro II de Fêtes galantes también consta de tres canciones: Les Ingénus, Le Faune y Colloque sentimental. La primera trata de dos amantes traviesos y la música de Debussy capta sus acciones de manera brillante. El carácter parece oscilar entre una melancolía disfrazada y un curioso humor. Le Faune es rítmica en su acompañamiento y un tanto exótica en la parte vocal. La escritura pianística es simple en su papel de ostinato, pero típicamente debussiana en su impulso y armonías. El texto cuenta de un fauno que observa a un par de amantes en una escena pastoral, para luego predecir la ruina de su relación.

Colloque sentimental es música de una atmósfera oscura que busca representar el amor pasado de dos figuras fantasmales. La escritura vocal aquí tiende hacia el estilo declamatorio, aunque sus elementos melódicos son también importantes. Esta es una canción más efectista y acechante que las demás del ciclo, sin duda una de las mejores escritas por Debussy.

Ambos libros de Fêtes galantes son importantes en la producción vocal de Debussy. Quizá el segundo expresa de una manera un poco más profunda y hasta cínica la actitud del compositor hacia el amor.

Fuente: Robert Cummings para allmusic.com

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí