La OFUNAM ofrecerá versión en concierto del 2º. acto de Tristán e Isolda, de Wagner

por Ricardo Rondón En su programa del 2 y 3 de mayo, la OFUNAM montará en forma de concierto el segundo acto de Tristán e Isolda […]

Por Música en México Última Modificación mayo 4, 2015

por Ricardo Rondón

En su programa del 2 y 3 de mayo, la OFUNAM montará en forma de concierto el segundo acto de Tristán e Isolda de Richard Wagner Wagner terminó Tristan und Isolde en 1859, mientras “se tomó un respiro” en la creación del monumental ciclo del Anillo del Nibelungo. Tristán es una obra vasta en concepto y diseño y retadora para su ejecución.

También se considera como revolucionaria en cuanto a las tradiciones operísticas tradicionales. Las exigencias y demandas a los cantantes y orquesta son tan inmensas como cualquiera de los dramas musicales del Anillo. Wagner maneja aún más profundamente su Leitmotiv cuya técnica, idioma nuevo y melódico llevan la misma maestría del Anillo; Tristán adquiere una madurez de expresión que la coloca en un casillero aparte de todas las óperas de Wagner. Posiblemente sea un drama mejor concebido que sus hermanas operísticas salvo Los maestros cantores, que también se clasifica en un lugar de honor. En Tristán sentimos mayor integración, unidad dramática y claridad de diseño. La música y el drama se toman de la mano en el tema singular de la pasión humana y se desenvuelve con efectos únicos tanto en la acción como en la partitura.

La obra no fue reconocida como la obra maestra que es. Esperó 6 años para el estreno en Munich (1865) y fue recibida con tal frialdad que se canceló después de tres funciones. De hecho su cancelación hubiera sido inminente después de la primera función de no ser por la intervención del mecenas de Wagner, el rey Ludwig de Baviera. Mientras tanto, un estreno proyectado para Viena se abandonó después de 57 ensayos.

Los cantantes y la orquesta insistían que era una obra imposible de cantar y peor aún, tocar. El tiempo ha puesto todo en su sitio y es de los dramas musicales básicos de Wagner; esta historia de pasión, que no hay que confundir con amor, encierra algunas de las ideas y melodías más sobrecogedoras del músico.

En el primer acto Isolda es transportada a Cornualles desde Irlanda para contraer matrimonio con el rey Marke. Viene protegida por Tristán, caballero de Marke, que ha matado a Morold, un irlandés que amaba Isolde. Brangane, acompañante de Isolda, escucha el relato de este suceso en donde Isolda jura vengarse.

Por artimañas, Isolda prepara una poción con fines letales que beberá con Tristán pero Brangane lo sustituye por una poción de amor y los dos sellan su destino.

En el segundo acto (que será el que escucharemos), Isolda ya está casada con el rey Marke pero la pasión que siente por Tristán la consume. Estando el rey de cacería, los amantes son espiados por Melot pero Brangane sospecha de él y le pide a Isolde que no se reúna con Tristán, Cuando llega Tristán, abraza a Isolda apasionadamente y sucumben a emociones intensas. Brangane escucha las cornetas de caza a lo lejos y les advierte que van a ser sorprendidos. La pasión es tan intensa que no escuchan nada de lo que ella dice. Marke le pregunta a su esposa si ama a Tristán y si está dispuesta a seguirlo a donde vaya. Ella responde que sí. Melot saca su espada y reta a Tristán que no se defiende y es mortalmente herido.

El director artístico de la OFUAM, Jan Latham Köenig, estará en el podio para este evento en donde debutará un grupo de invitados que cubrirán los difíciles papeles principales. Mikhail Gubsky será Tristán, Alwyn Mellor cantará Isolda y Deborah Humble será Brangane. Todos son experimentados wagnerianos que han participado en casas de ópera en Europa como el teatro Bolshoi de Moscú.

Grabación Recomendada.-Margaret Price, René Kollo, Brigitte Fassbaender, Dietrich Fischer-Dieskau, Staatkapelle, Dresde, Carlos Kleiber, Director (DG). La Isolde de Margaret Price es de las más radiantes y bellas que hemos escuchado y su sumerge en el drama con maestría.

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio