La ópera – ¿masiva o elitista?

Hay quienes afirman que la ópera es un espectáculo obsoleto, elitista, innecesario.

Por Música en México octubre 24, 2020 Última Modificación octubre 24, 2020

Hay quienes afirman que la ópera es un espectáculo obsoleto, elitista, innecesario. Sin embargo, la asociación Operabase que reúne estadísticas sobre varios aspectos de la actividad operística mundial, registró en la temporada 2019-2020 más de 25,000 representaciones de ópera a nivel mundial. Desde 1996, Operabase documenta el trabajo operístico en más de 900 teatros y publica información de cada año para el público aficionado en 23 idiomas. Dos informes que provocarán diversión y sorpresa: 

Temporada 2019-2020: las 20 óperas más representadas:

CompositorTítulo# de representacionesProducciones
VerdiLa traviata689141
BizetCarmen641135
PucciniLa boheme579123
MozartDon Giovanni534110
VerdiRigoletto500111
RossiniEl barbero…48764
MozartLa flauta mágica48491
PucciniMadama Butterfly469100
MozartBodas de Fígaro43992
PucciniTosca431113
VerdiAída33783
ChaikovskiEugenio Oneguin29774
PucciniTurandot29571
DonizettiElixir del amor28880
VerdiNabucco27663
LeoncavalloPayasos26473
HumperdickHansel y Gretel24947
BeethovenFidelio21140
DvorakRussalka19832
MascagniCavalleria Rusticana19556
Fuente: Operabase

Evidentemente, esta lista de las 20 óperas más representadas no incluye las funciones de otras óperas compuestas por estos compositores, he aquí los 20 compositores con mayor númeromde escenificaciones:

CompositorRepresentacionesProducciones
Verdi2970691
Puccini2160513
Mozart2011403
Rossini928217
Donizetti801206
Bizet726157
Wagner675180
Chaikovski539147
Strauss, R.39987
Haendel33385
Leoncavallo26675
Gounod26458
Humperdinck26049
Dvorak24338
Massenet22244
Beethoven21843
Rimsky-Korsakov21759
Mascagni20962
Bellini19952
Britten19343
Fuente: Operabase

Operabase también lleva registro de otra clasificación:  las representaciones de lo “Nuevo y excepcional”, es decir, las óperas más inusuales, las rarezas y los estrenos  mundiales, otro tema que brinda conocimiento y revelación. Imposible listar los cientos de óperas que caen bajo este enorme paraguas de “nuevo y excepcional” pues abarca óperas desde el siglo XVII hasta el XXI, compositores y óperas poco o nada conocidos y temas por demás insólitos.

Lo interesante es que el género “ópera” sigue atrayendo a compositores de todo el mundo y a teatros y público de ópera que desea ver “novedades excepcionales” incluidas en la oferta escénica.

La única obra mexicana que aparece en este listado es “La hija de Rappaccini”, del compositor Daniel Catán (1949-2011). El texto original de Rappaccini…es el cuento homónimo de Nathaniel Hawthorne (1804-1864), recreado por Octavio Paz como pieza de teatro, estrenada en 1956. Al respecto, Paz expresó: “mi pieza sigue la anécdota, no el texto ni su sentido: son otras mis palabras y mi noción del mal y del cuerpo”. Juan Tovar hizo la adaptación para la ópera de Catán. 

Estos son momentos muy difíciles para la ópera y existe incertidumbre respecto a su futuro escénico en vivo pero la creatividad de miles de personas que trabajan en el gremio está proponiendo nuevas formas para mantener a la ópera viva, a través de medios digitales y, gradualmente, presenciales.

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí