Hay quienes afirman que la ópera es un espectáculo obsoleto, elitista, innecesario. Sin embargo, la asociación Operabase que reúne estadísticas sobre varios aspectos de la actividad operística mundial, registró en la temporada 2019-2020 más de 25,000 representaciones de ópera a nivel mundial. Desde 1996, Operabase documenta el trabajo operístico en más de 900 teatros y publica información de cada año para el público aficionado en 23 idiomas. Dos informes que provocarán diversión y sorpresa:
Temporada 2019-2020: las 20 óperas más representadas:
Compositor | Título | # de representaciones | Producciones |
Verdi | La traviata | 689 | 141 |
Bizet | Carmen | 641 | 135 |
Puccini | La boheme | 579 | 123 |
Mozart | Don Giovanni | 534 | 110 |
Verdi | Rigoletto | 500 | 111 |
Rossini | El barbero… | 487 | 64 |
Mozart | La flauta mágica | 484 | 91 |
Puccini | Madama Butterfly | 469 | 100 |
Mozart | Bodas de Fígaro | 439 | 92 |
Puccini | Tosca | 431 | 113 |
Verdi | Aída | 337 | 83 |
Chaikovski | Eugenio Oneguin | 297 | 74 |
Puccini | Turandot | 295 | 71 |
Donizetti | Elixir del amor | 288 | 80 |
Verdi | Nabucco | 276 | 63 |
Leoncavallo | Payasos | 264 | 73 |
Humperdick | Hansel y Gretel | 249 | 47 |
Beethoven | Fidelio | 211 | 40 |
Dvorak | Russalka | 198 | 32 |
Mascagni | Cavalleria Rusticana | 195 | 56 |
Evidentemente, esta lista de las 20 óperas más representadas no incluye las funciones de otras óperas compuestas por estos compositores, he aquí los 20 compositores con mayor númeromde escenificaciones:
Compositor | Representaciones | Producciones |
Verdi | 2970 | 691 |
Puccini | 2160 | 513 |
Mozart | 2011 | 403 |
Rossini | 928 | 217 |
Donizetti | 801 | 206 |
Bizet | 726 | 157 |
Wagner | 675 | 180 |
Chaikovski | 539 | 147 |
Strauss, R. | 399 | 87 |
Haendel | 333 | 85 |
Leoncavallo | 266 | 75 |
Gounod | 264 | 58 |
Humperdinck | 260 | 49 |
Dvorak | 243 | 38 |
Massenet | 222 | 44 |
Beethoven | 218 | 43 |
Rimsky-Korsakov | 217 | 59 |
Mascagni | 209 | 62 |
Bellini | 199 | 52 |
Britten | 193 | 43 |
Operabase también lleva registro de otra clasificación: las representaciones de lo “Nuevo y excepcional”, es decir, las óperas más inusuales, las rarezas y los estrenos mundiales, otro tema que brinda conocimiento y revelación. Imposible listar los cientos de óperas que caen bajo este enorme paraguas de “nuevo y excepcional” pues abarca óperas desde el siglo XVII hasta el XXI, compositores y óperas poco o nada conocidos y temas por demás insólitos.
Lo interesante es que el género “ópera” sigue atrayendo a compositores de todo el mundo y a teatros y público de ópera que desea ver “novedades excepcionales” incluidas en la oferta escénica.
La única obra mexicana que aparece en este listado es “La hija de Rappaccini”, del compositor Daniel Catán (1949-2011). El texto original de Rappaccini…es el cuento homónimo de Nathaniel Hawthorne (1804-1864), recreado por Octavio Paz como pieza de teatro, estrenada en 1956. Al respecto, Paz expresó: “mi pieza sigue la anécdota, no el texto ni su sentido: son otras mis palabras y mi noción del mal y del cuerpo”. Juan Tovar hizo la adaptación para la ópera de Catán.
Estos son momentos muy difíciles para la ópera y existe incertidumbre respecto a su futuro escénico en vivo pero la creatividad de miles de personas que trabajan en el gremio está proponiendo nuevas formas para mantener a la ópera viva, a través de medios digitales y, gradualmente, presenciales.
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