La OSN estrena en México eua’on’ome de Julio Estrada

Decir que Julio Estrada es uno de los compositores  mexicanos más destacados de su generación es apenas  una parte de la historia.

Por Música en México Última Modificación octubre 9, 2023

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, presentó el concierto inaugural de la 45ª edición del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes con la participación del director huésped José Luis Castillo. El programa incluyó obras de György Ligeti, Mario Lavista, Víctor Rasgado, Dora Vera y Julio Estrada.

La velada cerró con el estreno en México de una de las obras más importantes del catálogo de Julio Estrada, eua’on’ome. Aquí la nota al programa de Juan Arturo Brennan:

“Decir que Julio Estrada es uno de los compositores  mexicanos más destacados de su generación es apenas  una parte de la historia. Su música es compleja, retadora,  ajena a la complacencia, en muchos casos especulativa,  en otros arriesgadamente experimental. Pero Julio Estrada  es reconocido, además, como investigador, musicólogo,  maestro y divulgador. Entre los numerosos hitos de esa  trayectoria multifacética, vienen a la memoria algunos que dan cuenta de su amplitud de miras e intereses: su labor como editor y coordinador de la obra La música de México (UNAM, 1984), que se mantiene hasta la fecha como una importante fuente de referencia; su autoría, coautoría, trabajo editorial y prólogos de libros sobre compositores como Silvestre Revueltas, Conlon Nancarrow, Julián Orbón,  Jacobo Kostakowsky y Manuel M. Ponce, y sobre temas como el concepto del sonido en la obra de Juan Rulfo o la teoría de grupos finitos. Estrada tiene en su haber, además, una vasta labor académica desarrollada en instituciones tanto de México como del extranjero, y pertenece a diversos seminarios, órganos colegiados y academias. Es particularmente destacada su larga y fructífera asociación con el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. 

Todo ello, junto con muchas otras cosas, conforma una versión mínima del perfil profesional de Julio Estrada. En un plano más personal, estoy cierto de que muchos melómanos fuimos marcados en nuestro aprendizaje temprano por algunas de sus labores. En particular, menciono los eventos y personajes del Festival Creación Musical y Futuro que organizó y dirigió en 1978, la fundación y dirección, en 1979, de la Compañía Musical de Repertorio Nuevo, la divulgación que por esos años hizo en México del sistema  UPIC (Unidad Poliagógica Informática del CEMAMu) y, de modo importante, su destacada labor de divulgación de la música (de toda la música) en sus series radiofónicas.

Para entrar en materia, va el dato de que en el catálogo de composiciones de Julio Estrada se encuentra un buen número de obras cuyos títulos están en lengua náhuatl; en algunos casos, los títulos se repiten con alguna variante en el entendido de que se trata de series o grupos de obras relacionadas entre sí. Cronológicamente, la primera de estas obras es eua’on (1981) una pieza de música electroacústica (eua, echar a volar; on, a la distancia). 

La obra fue dedicada por Julio Estrada a la memoria de su padre, Manuel Estrada (1902-1980). Cabe anotar que eua’on fue realizada por el compositor en el sistema UPIC. Dice Julio Estrada: Luego de un largo duelo en silencio tras la muerte de mi padre, empecé con emoción a dibujar sin detenerme una obra a partir de mi voz digitalizada: descubrí mi música al desnudo: eua’on —en náhuatl, «aquel que emprende el vuelo a la distancia»—, largo aúllo transcrito años después para la orquesta, eua’on’ome.

La versión orquestal fue creada en el contexto de los Días de la Música de Donaueschingen, y su forma final data de 1995; en el título de la obra orquestal, ome es la palabra que designa al número dos. En un ensayo sobre los elementos que definen el lenguaje de Julio Estrada, publicado en los anales del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, titulado El arte de frontera en la música de Julio Estrada y firmado por Velia Nieto (quien fuera esposa del compositor), la autora dedica un apartado al concepto de la espacialización, y afirma: eua’on’ome muestra una distribución no ortodoxa de  los músicos en la que violonchelos y contrabajos se encuentran al frente de la orquesta, mientras que dos pianos de cola sin tapa, ubicados a ambos costados del conjunto orquestal, mantienen el pedal de resonancia para dar mayor sensación de profundidad.

En ese mismo texto, Velia Nieto destaca los aspectos específicos del ritmo y la espacio-temporalidad que están presentes en eua’on’ome. La obra fue estrenada en Donaueschingen en 1995.”

Fuente: Juan Arturo Brennan, notas al programa para el concierto inaugural del 45 FIMNME.

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio