La reina de espadas de Pyotr Ilyich Tchaikovsky

Hay buen clima en San Petersburgo. Los ciudadanos están paseando. Los conocidos de Herman discuten sobre su comportamiento extraño: cada noche llega a la casa de juego, pero en lugar de apostar ve a otros jugar.

Por Música en México mayo 19, 2020 Última Modificación mayo 18, 2020

Teatro Stanislavsky y Nemirovich-Danchenko de Moscú

Herman
Liza
Condesa
Tomsky
Yeletsky
Pauline
Chekalinsky
Surin
Gobierno
Masha
Chaplitsky
Narumov
Maestro de ceremonias

Najmiddin Mavlyanov
Elena Guseva
Elena Zaremba
Alexey Shishlyaev
Evgeny Kachurovsky
Ksenia Dudnikova
Sergey Balashov
Denis Makarov
Veronika Vyatkina
Maria Makeeva
Sergey Nikolaev
Maxim Osokin
Kirill Zolochevsky

Orquesta, Coro y Ballet del Teatro Stanislavsky y Nemirovich-Danchenko de Moscú

Música
Libreto
Concertador
Escena
Escenografía
Vestuario
Iluminación
Coreografía
Dir. de Coro
Video Valery
Pianista

Pyotr Ilyich Tchaikovsky
Tchaikovsky, basado en la historia de Pushkin
Alexander Lazarev
Alexander Titel
Sergey Barkhin
Maria Danilova
Damir Ismagilov
Indra Reinholde
Stanislav Lykov
Samoilov
Ekaterina Dmitrieva

Argumento

Acto I

Hay buen clima en San Petersburgo. Los ciudadanos están paseando. Los conocidos de Herman discuten sobre su comportamiento extraño: cada noche llega a la casa de juego, pero en lugar de apostar ve a otros jugar. Herman le confiesa a Tomsky sobre su amor secreto por una chica que no conoce. El Príncipe Yeletsky recibe felicitaciones por su compromiso. Entra la condesa, acompañada de su nieta Liza. Yeletsky presenta a Liza a todos como su novia. Herman no puede controlar la ansiedad repentina: ella es su amada desconocida. Los ojos de todos los presentes en el drama se encuentran. Se dan cuenta de que hay una conexión misteriosa entre todos ellos. Una premonición siniestra abraza a cada persona. La condesa se va. Tomsky cuenta la historia de cómo, hace años, aprendió del conde St. Germain una fórmula secreta de juego con tres cartas que garantiza ganar. Los amigos de Herman se burlan de él y dicen que tome a la anciana como su amante y revela el secreto de las tres cartas. La tormenta comienza. Herman se queda solo en medio del clima embravecido y hace un juramento solemne para conquistar a Liza.

Liza pasa la víspera de la boda con sus damas. Polina canta una canción triste y luego un alegre baile. La institutriz enviada por la condesa regaña a las chicas entusiasmadas y ve a los invitados. Al quedar sola, se encuentra pensando en el misterioso desconocido. De repente, Herman entra en la habitación. Liza se debate entre el sentido del deber y la pasión que crece en ella. Como una visión de la muerte, aparece la condesa. Cuando ella se va, Liza declara su amor a Herman.

Acto II

Liza se encuentra con Herman en el baile. Ella le da una llave de la puerta secreta que conduce a su cuarto que está a través de la habitación de la condesa. El deseo de aprender la fórmula de las tres cartas posee la mente de Herman por completo.

Herman entra en la habitación de la condesa y se esconde allí. Al regresar del baile, la dueña de la casa comienza a recordar su juventud. Herman sale de su refugio y le ruega a la condesa que le revele su secreto. Al no obtener respuesta, la amenaza. De repente, Herman se da cuenta de que la condesa está muerta. En ese momento entra Liza y se convierte en testigo del aterrador desenlace.

Acto III

Herman lee la carta de Liza. Ella cree que es inocente y lo está esperando. En estado de delirio, recuerda el funeral de la condesa. Se imagina que ella le guiñó un ojo desde el ataúd. Ve el fantasma de la condesa y escucha los nombres de las tres cartas: tres, siete y as.

Liza está esperando a Herman en el terraplén. Al darse cuenta de que él tiene la culpa de la muerte de la condesa, desesperada, se arroja al agua.

Herman llega a la casa de juego y gana dos veces seguidas. En el tercer juego, se le opone el Príncipe Yeletsky. Herman quiere apostar todo al as en su mano, pero la carta ganadora resulta ser la reina de espadas. Habiendo perdido todo el dinero, termina su propia vida.

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí