La rondine de Giacomo Puccini

Publicado: enero 29, 2019 Última Modificación enero 30, 2019 Por: adminmusica

Gala Aniversario de la Ópera Nacional de Letonia.

Este drama amoroso en tres actos con música de Giacomo Puccini y con libreto de Giuseppe Adami está basado en Die Schwalbe (La golondrina) de Alfred Maria Willner y Heinz Reichert. La ópera se estrenó el 27 de marzo de 1917 en el Théâtre de l’Opéra de Montecarlo.

Cuando Puccini empieza a escribir esta obra en 1913, la voz que corrió entre los asiduos al teatro lírico era que estaba escribiendo una opereta. Quizás en la actualidad distingamos entre ópera y opereta y le otorgamos a la segunda una categoría menor o menos “seria”, pero en aquel entonces la gente no debió levantar mucho la ceja, ya que no existía una diferencia demasiado marcada entre lo que podía considerarse como una representación “seria, elevada y culta” y otra simplemente “entretenida”.

Magda, una cortesana atractiva, evoca una golondrina en la imaginación de Prunier, su amigo poeta y quiromante. Él profetiza que ella volará en la dirección del sol, detrás del amor. Magda tiene una relación con el banquero Rambaldo, pero conoce a Ruggero. Ruggero es nuevo en París y es llevado para una noche de juerga y desenfreno a un cabaret por los amigos de Magda y Rambaldo.

Magda, que hasta ese momento no se ha dejado ver demasiado por Ruggero, aparece en la taberna disfrazada y se enamoran el uno de la otra, aunque él no sabe quién es ella realmente.

Magda entonces rompe formalmente su relación con Rambaldo, renunciando a su dinero. Para ella tiene más valor el amor que está más de moda en París en esos días que las cuestiones materiales. Ella y Ruggero se trasladan a La Riviera, donde viven su amor apasionadamente aunque de una manera modesta, porque Ruggero no tiene demasiado dinero. Pero Magda está atormentada y tiene mala conciencia, ya que no le ha dicho nada a su amor sobre su vida anterior como amante de Rambaldo, quien desde luego está dispuesto a perdonarla a condición de que ella regrese con él.

No hay que tener mucha imaginación para saber cómo acaba la historia y dónde termina cada uno de los personajes. Magda no quiere seguir mintiendo y también está harta de vivir modestamente, así que regresa a los brazos de Rambaldo. ¡Pobre Ruggero!

La rondine ha sido etiquetada en muchas ocasiones como “La traviata de los pobres” y, en realidad, una leve lectura del argumento nos revela su deuda con esta obra de Verdi. Las similitudes y paralelismos entre la agonizante Violetta Valéry y Magda de Civry e incluso, por el lado de la opereta, con El murciélago de Johann Strauss II, son más que evidentes. Ha sido poco valorada y considerada siempre entre las obras menos logradas y convincentes de Puccini, quizás también junto a La fanciulla del West, Edgardo y Le Villi.

Fuente:

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí