La seducción de España

Publicado: octubre 27, 2017 Última Modificación octubre 27, 2017 Por: adminmusica

España siempre ha ejercido una atracción singular para los músicos de latitudes tan distintas como Rusia y Francia, donde se han escrito un buen número de obras utilizando ritmos, formas o temas del folclor español y evocaciones de lugares y ambientes ibéricos.

Algunos ejemplos más conocidos:

Bizet y su celebérrima ópera Carmen (1875), transformada en 1967 en una suite para ballet por el compositor ruso Rodion Schedrin; Chaikovski escribió una breve “Danza española” que figura en El lago de los cisnes (1877); Rimsky-Korsakov compuso su famoso Capricho español para orquesta (1877); una sección de las Imágenes para orquesta de Claude Debussy se titula “Iberia”, mientras que uno de sus preludios para piano se titula “La puerta del vino” y en las Estampes -también para piano- incluye una pieza titulada Noche en Granada; sobre de ella, Manuel de Falla comentó: “No hay un compás de esta música que viene del folclor español y sin embargo toda la composición, en sus más mínimos detalles, transmite España admirablemente”.

Maurice Ravel, cuya madre era de origen vasco, manifiesta en varias de sus obras más célebres la inspiración y el colorido de España: Bolero, Rapsodia española, ambas para orquesta, La hora española (ópera), el ciclo de canciones Don Quijote a Dulcinea, Pavana para una infanta difunta, Alborada del gracioso, etc. Emmanuel Chabrier escribió una Rapsodia para orquesta sobre temas españoles. Ante el número abrumador de piezas de inspiración española, Erik Satie, con su inimitable ingenio, escribió en 1913 una parodia titulada Españaña.  

Cabe mencionar otras importantes influencias: Nacido en Nápoles en 1685 pero afincado en España buena parte de su vida, allí compuso la gran mayoría de sus 555 sonatas para clavicémbalo por las que es universalmente conocido, muchas de las cuales muestran la asimilación de aires populares españoles; murió en Madrid en 1757.   Y previamente, hay que señalar la polifonía española de los siglos XVI y XVII (muy especialmente Antonio de Cabezón, Luis de Victoria y también Francisco de Peñalosa) que ha servido de influencia a músicos de otras regiones de Europa.

 

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí