La Sonata para piano de Luciano Berio (1925 – 2003)

Publicado: marzo 12, 2015 Última Modificación marzo 12, 2015 Por: adminmusica

Luciano Berio concluyó la Sonata para piano en 2001, dos años antes de su muerte. Modelada sobre un plan similar al de la Sonata en si menor de Liszt –con un movimiento único, el de Berio es un logro sustancial y destacable. La Sonata se genera a partir de una fijación, la constante reiteración de un si bemol que evoluciona hacia ráfagas de nerviosos trémolos, característica de la escritura pianística de Berio. En el centro conceptual de la Sonata hay una intrigante dialéctica entre una repetición obstinada de una altura y los residuos del pensamiento serial; la obra evoluciona hacia un laberinto constructivista enmarcado por estas dos polaridades.

Mientras Berio escribía la Sonata para piano, el pianista Andrea Lucchesini estaba al otro lado de un fax revisando la viabilidad de sus peticiones; el haber estado cerca del proceso creativo le hizo tener una especial conexión con la pieza, por lo que ahora su versión se considera de referencia. Es de vital importancia que el pianista ofrezca colores distintivos a las diferentes y densas texturas en capas para la orientación del oyente.

La Sonata, siendo una de las últimas obras de Berio, es también una de las más poderosas. Parecería pretencioso decir que la música suena como una batalla entre el instinto de supervivencia, al enfatizar la continuidad, y las fuerzas oscuras y destructivas a las que se enfrenta. Pero la obra es en buena medida consecuencia de las óperas tempranas y los dramas musicales de Berio y el modo en que usa una idea potencialmente banal es tan fresca y atractiva como cualquiera en su producción.

Junto con la Sequenza IV de 1966, la Sonata debe ser considerada dentro de las obras mayores para piano. También importantes son la versión para piano de Rounds, originalmente compuesta para clavecín, y las miniaturas recopiladas a lo largo de tres décadas publicadas como Seis Encores. Sin embargo la magnífica sonata es la razón real para acercarse a la producción pianística de Luciano Berio.

Fuente:
– Berio: Complete Piano Works by Andrea Lucchesini / gramophone.co.uk
– Berio: Complete Piano Works by Francesco Tristano Schlimé / Music / The Guardian

NOTA: El jueves 12 de marzo a las 19:00hrs. el Colegio Nacional presenta la integral de la música para piano de Luciano Berio, interpretada por Haydeé Schvartz.


Diego Maccagnola – piano


Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí