La traviata, nuevamente en el Met

Publicado: diciembre 10, 2018 Última Modificación diciembre 11, 2018 Por: Música en México

Por José Antonio Palafox

La traviata está basada en la novela La dama de las camelias de Alexandre Dumas hijo, cuyo libreto [sic] elaboró Franceso María Piave que se inspiró a su vez en el personaje de Maria Duplessis (Rose-Alphonsine Plessis), una joven engañada en su adolescencia por un hombre. Para ocultar su deshonra viajó a París y se empleó como costurera, siendo constantemente asediada por los hombres debido a su belleza y natural distinción.

No tardó en ser aconsejada por una vividora que la presentó con individuos adinerados que a cambio de sus favores la rodearon de lujos. Llamada Marguerite Gautier, en La traviata pasó a ser Violetta Valéry, protagonista de esta célebre partitura que tuvo el día de su estreno en Venecia uno de los más sonados fracasos en la historia de la ópera.

Las razones de ese fracaso pudieron ser varias. Por una parte, la protagonista Fanny Salvini-Donatelli tenía 38 años de edad y para la época era considerada una cantante vieja que además tenía sobrepeso y no encajaba con la enfermedad de Violetta, tuberculosis. Otro factor era que el mismo Verdi se había sentido pesimista por el mediocre desempeño de los cantantes principales, la ya mencionada Salvini-Donatelli, el tenor Lodovico Graziani y el barítono Felice Varesi, que manifestaban abiertamente su desagrado a la obra. Verdi escribió un día después a su amigo Emanuele Muzio: “La traviata, anoche un fracaso. ¿Fallo mío o de los cantantes? El tiempo lo dirá”.

Después de una profunda restructuración en el lapso de un año, se escenificó en el Teatro San Benedetto de Venecia el 6 de mayo de 1854 y alcanzó un enorme éxito en público y en crítica, gran parte debido a la presentación de la soprano Maria Spezia-Aldighieri, que causó gran sensación.

La traviata es una de las óperas que más se programa en el mundo; por ejemplo en el Metropolitan Opera de Nueva York se han realizado, entre 1883 y 2018, la cantidad nada despreciable de 1,011 funciones, más la de hoy.

Fuente: José Octavio Sosa en el programa de mano del Auditorio Nacional para las proyecciones En vivo desde el MET de Nueva York, temporada 2018-2019

 

Giuseppe Verdi: fragmento de Libiamo ne’lieti calici (La traviata) / Diana Damrau (Violetta Valéry), Juan Diego Flórez (Alfredo Germont), el coro y la orquesta del Met, dirige Yannick Nézet-Séguin

El próximo sábado 15 de diciembre a las 12:00 p.m se transmitirá en el Auditorio Nacional, en vivo desde el MET de Nueva York, La traviata de Giuseppe Verdi. En los papeles principales estarán la soprano alemana Diana Damrau como Violetta Valéry, el tenor peruano Juan Diego Flórez como Alfredo Germont y el barítono estadounidense Quinn Kelsey como Giorgio Germont. La producción de época, a cargo de Michael Mayer, sustituye a la producción contemporánea de Willy Decker que era ya sello inconfundible del Met. La orquesta y el coro del Met estarán bajo la batuta de su director titular, el francocanadiense Yannick Nézet-Séguin.

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí