La vida de Verdi (C.7)

Angelo Mariani muere el 13 de junio de 1873, sin haberse reconciliado con Verdi.

Por Música en México agosto 15, 2020 Última Modificación agosto 15, 2020

Angelo Mariani muere el 13 de junio de 1873, sin haberse reconciliado con Verdi. Poco menos de un mes antes (el 22 de mayo) había muerto el escritor Alessandro Manzoni, a quien nuestro protagonista había conocido en las reuniones de la condesa Maffei y por quien sentía una profunda admiración. El compositor retomó el Libera me Domine, fragmento que había compuesto para el proyecto fallido de la misa en honor a Gioachino Rossini, y lo convirtió en parte del majestuoso Réquiem que escribió en honor de Manzoni y que estrenó en la catedral de Milán el 22 de mayo de 1874. Durante 1875 y 1876, Verdi dirige su Réquiem en las más diversas ciudades europeas, siempre acompañado por su esposa Giuseppina… y por la soprano Teresa Stolz, que cantó en todas las presentaciones.

Verdi se había propuesto que Aida fuera su última ópera, pero en 1879 empezó a trabajar —junto con Arrigo Boito, que será el libretista de sus dos últimos trabajos— en Otelo. Al mismo tiempo, ambos hacen cambios a Simón Boccanegra, cuya versión revisada (que es la que normalmente se representa en nuestros días) se presenta en La Scala de Milán en marzo de 1881. Finalmente, Otelo se estrena con un éxito rotundo el 5 de febrero de 1887 en La Scala de Milán, con el famoso tenor Francesco Tamagno (1850-1905) en el papel principal, la soprano Romilda Pantaleoni (1847-1917) como Desdémona y el barítono Victor Maurel (1848-1923) como Iago. Inmediatamente, el ya anciano compositor se pone a trabajar en Falstaff, su segunda ópera cómica en poco más de cincuenta años. Falstaff se estrenó con gran éxito en La Scala de Milán en febrero de 1893, con Victor Maurel en el papel protagónico. Verdi tiene ya 80 años de edad y esta será su última ópera. Cuatro años después, en noviembre de 1897, muere Giuseppina Strepponi. Teresa Stolz hará compañía al maestro hasta su muerte, acaecida el 27 de enero de 1901.

Con esta entrega llega a su final la espléndida miniserie televisiva Verdi, dirigida por el cineasta Renato Castellani y coproducida por la RAI Italiana, Antenne 2 (Francia), Bavaria Film (Alemania), la BBC (Reino Unido) y Sveriges Television (Suecia). A lo largo de sus capítulos hemos asistido a los altibajos de la vida y la obra del gran compositor italiano con un minucioso rigor histórico —no solo en los hechos y las locaciones, sino incluso en las puestas en escena de las óperas— pocas veces alcanzado por una película o miniserie biográfica, además de disfrutar de abundantes ejemplos del trabajo creativo de Giuseppe Verdi en interpretaciones de primerísimo nivel a cargo de personalidades como Maria Callas, Birgit Nilsson, Renata Tebaldi, Mario del Monaco, Tito Gobbi y Luciano Pavarotti. Música en México espera que todos y cada uno de estos siete capítulos hayan sido del agrado del amable lector.

Capítulo 7

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí