Lady Macbeth de Shostakovich en Bellas Artes

La célebre ópera de Dmitri Shostakovich, Lady Macbeth de Mtsensk en marzo y abril.

Por Música en México marzo 8, 2020 Última Modificación marzo 8, 2020

Un acontecimiento de primera línea será la próxima producción de la célebre ópera de Dmitri Shostakovich, Lady Macbeth de Mtsensk en marzo y abril. Funciones: Domingo 29 de marzo, 17:00h, martes 31 de marzo, 20:00h, jueves 2 de abril, 20:00h y domingo 5 de abril, 17:00h. Palacio de Bellas Artes.

Estrenada en 1934, en el Teatro Mali de Leningrado, Shostakóvich logró un gran éxito entre el público, aunque la obra estuvo a punto de convertirse en su tumba artística: Josef Stalin se sintió tan indignado por la acción y la música, que escribió (o mandó escribir) en el diario Pravda un pérfido artículo que ha llegado a convertirse en leyenda, en el que se denostaba la obra bajo el título de “Caos en lugar de música”.

El compositor hubo de luchar largo tiempo hasta que logró ser aceptado en el próspero círculo de “artistas consagrados”: con su quinta sinfonía logró convencer l partido que era un músico fiel a la línea, lo que, por cierto, no se ajusta del todo a la realidad, como demostró en numerosas ocasiones a lo largo de los años siguientes. Lady Macbeth no fue repuesta con el título de Katerina Ismailova hasta que Shostakovich rehízo la historia suavizando la partitura, en una versión considerablemente más moderada estrenada en enero de 1963.

El elenco estará integrado por Evelina Dobraceva, Aleksei Tikhomirov, Serguéi Semishkur y Emilio Pons. La Orquesta y Coro de Bellas Artes será dirigida por Jan Latham-Koenig, quien fuera director artístico de la OFUNAM hace unos años; director de escena: Marcelo Lombardero.

Fuente: Eckhardt van den Hoogen, El ABC de la ópera, Madrid, Taurus, 2008; México, Taurus-Santillana, 2011. 

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí