Laguna truncará el silencio de Toru Takemitsu

Publicado: enero 22, 2015 Última Modificación enero 22, 2015 Por: adminmusica

El guitarrista Juan Carlos Laguna prepara el estreno en México del concierto To the edge of dream para guitarra y orquesta del compositor japonés Toru Takemitsu, considerado uno de los músicos más importantes de la música sinfónica occidental.

El estreno, que contará con el apoyo del Fonca, permitirá el rescate de la música de Takemitsu, forma parte del proyecto Silencios interrumpidos que incluirá la comisión de diez obras creadas por el mismo número de compositores y la grabación de un disco compacto, detalló a Excélsior.

El proyecto formará parte del homenaje luctuoso que el intérprete mexicano prepara a Takemitsu, quien este año celebraría 85 años de nacimiento y será recordado en 2016 a veinte años de su muerte.

Takemitsu es una figura central en el mundo de la música occidental pese a ser japonés; fue autor de un importante número de piezas para guitarra, obras de cámara, para solistas y de orquesta. “Sin duda fue una figura fascinante dentro del mundo sinfónico japonés y una gran influencia en la música occidental; fue un músico de formación casi autodidacta, gran amante de la música de Bach, así como de la popular de distintos países”, detalló.

Además, Takemitsu compuso música para películas y llegó a trabajar con el cineasta Akira Kurosawa. “Pero lo más curioso es que, sin ser un guitarrista, él compuso mucha obra para este instrumento e hizo un sinfín de arreglos. Lamentablemente murió de cáncer muy joven y la última pieza que compuso para guitarra se tituló En los bosques”, con lo que reafirmó la cercanía que tuvo por la naturaleza a lo largo de toda su vida.

El proyecto Silencios interrumpidos se divide en tres partes. La primera implicará el estreno en México de To the edge of dream con la Orquesta Filarmónica de la UNAM (Ofunam), aunque no se ha definido su fecha de presentación.

La segunda incluirá una serie de comisiones a compositores como el francés de origen búlgaro Atanas Ourkouzounov, la japonesa Yukiko Watanabe, los italianos Marco de Biasi y Simone Iannarelli, y los mexicanos Leonardo Coral, Hebert Vázquez, Horacio Uribe, Francisco Villegas, Tomás Barreiro y Jorge Ritter.

De momento tres compositores ya concluyeron sus obras: Preludio Green, de Ourkouzounov, que Laguna presentará el 18 de abril; Luces y sombras, de De Biasi, y Poema, de Leonardo Coral, y el resto serán elaboradas durante los próximos meses.

La última parte del proyecto será la grabación de las diez piezas, a cargo del propio Laguna, acompañado por el guitarrista Norio Sato y el ensamble Nomad, grupo nipón reconocido en el mundo de la música nueva. “De inicio estrenaré Luces y sombras el 26 de febrero en el Claustro de Sor Juana, así que éste será el primer concierto de esa serie y así iré estrenando las demás, pues la idea es que en febrero de 2016 se interpreten todas las piezas en un concierto en México y otro en Japón.

Viaje a Mónaco

Una de las actividades más próximas del intérprete será su viaje a Mónaco, para participar del 29 de enero al 1 de febrero en las jornadas de guitarra que organiza la Academia Rainer III.

“Este festival se realiza cada año; tendré una participación como concertista y dando clases”, donde ejecutará un repertorio de música latinoamericana, desde Villa Lobos, M. Ponce, Leo Brouwer y Máximo Diego Pujol, entre otros.

Además, adelantó que participará en el Festival Internacional de Música de Monterrey, donde presentará el estreno mundial de Bolero en la sangre, obra para guitarra y orquesta de Guillermo Diego.

Así como la preparación de dos discos compactos: Canciones de cuna para guitarra sola, con música de diferentes partes de México, Italia y Japón; y otro para guitarra y flauta con Marisa Canales. Juan Carlos Laguna es considerado por la crítica internacional como uno de los guitarristas más importantes de México por su técnica virtuosa y su extraordinaria capacidad interpretativa, obtuvo el Tokio International Guitar Contest.

¿Dónde y cuándo?

Laguna viajará a Mónaco del 29 de enero al 1 de febrero para participar en las jornadas de guitarra que organiza la Academia Rainer III. Prepara el estreno en México del concierto To the edge of dream para guitarra y orquesta de Takemitsu.

FUENTE: Excelsior

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí