Las 10 orquestas del año

Publicado: julio 6, 2019 Última Modificación julio 7, 2019 Por: Música en México

Cada año, la revista Gramophone selecciona a la “Orquesta del año” según las grabaciones que dictamina su amplio elenco de críticos; la lista de las orquestas nominadas este año:

  • Akademie für Alte Musik Berlin

“Aquí todo es energía aunque la exuberancia nunca se les sale de las manos”, escribe Lindsay Kemp, de la grabación realizada por la Akademie de los Conciertos para violín de Bach, solista Isabelle Faust, para Harmonia Mundi. Este CD demuestra por qué este conjunto alemán es uno de los mejores ejecutantes de música barroca.

  • Staatskapelle Berlin

La Orquesta de la Ópera del Estado de Berlín se precia de una venerable historia que data del siglo 16. Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta 1990, la orquesta estuvo en Alemania del Este, pero a partir de 1992 Daniel Barenboim ha sido su maestro de capilla. Este año su experiencia, simpatía y ejemplar interpretación ratifican su maestría en el estuche de las 4 sinfonías de Brahms, para el sello DG.

  • Boston Symphony Orchestra

Bajo el director letón Andris Nelsons, la Orquesta Sinfónica de Boston ha venido explorando la música de Shostakovich para DG y su colorido y ágil sonido está adquiriendo verdadera fuerza y brillantez. “Ha transformado a la Boston en muy poco tiempo”, escribe Edward Seckerson.

  • Gothenburg Symphony Orchestra

El joven director finlandés, Santtu-Matias Rouvall es el actual director de la destacada orquesta sueca y, a juzgar por su grabación de un nuevo ciclo de las sinfonías de Sibelius para el sello Alpha, “el conjunto nunca había sonado tan comprometido”.

  • Orquesta Filarmónica de Hong Kong

Comparte titular con la Filarmónica de Nueva York, lo cual no es poco decir, y sus credenciales como un excelente maestro de orquestas queda bien ejemplificado por este conjunto que cumple ya 62 años. Grabar El anillo de los Nibelungos es cosa seria y el conjunto de Hong Kong demuestra su altura en esta grabación del ciclo wagneriano concluida el año pasado para Naxos.

  • Royal Liverpool Philarmonic Orchestra

Pronto se termina el reinado de Vasily Petrenko con la RLPO – al finalizar la temporada 2020-21 – pero la orquesta seguirá siendo uno de los grupos con más actividad de grabaciones en el Reino Unido. Con el director Andrew Manze están terminando un ciclo muy meritorio de Vaughan  Williams para el sello Onyx mientras que con Petrenko nos ha brindado unas grabaciones de Elgar realmente impresionantes. Como es bien sabido, Petrenko ya liderea la Filarmónica de Berlín.

  • London Symphony Orchestra

A partir de la incorporación de Sir Simon Rattle en 2017, la LSO se muestra revigorizada y es una de las joyas de la vida musical de Londres, flexible y versátil en un amplio espectro musical. Sus simpatías musicales van de Mozart a música contemporánea, incluyendo una soberbia Condenación de Fausto dirigida por Rattle y una emocionante octava sinfonía de Shostakovich bajo la batuta de Gianandrea Noseda.

  • Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia-Roma

Albergada en el excepcional complejo Parco della Música en Roma, diseñado por Renzo Piano, la orquesta sinfónica más antigua de Italia se muestra ahora revitalizada gracias a su estrecha relación con su director musical desde 2005, Sir Antonio Pappano. Su nominación este año reconoce esta fructífera relación que en el año Bernstein nos brindó la grabación de sus tres sinfonías.

  • San Francisco Symphony

Desde que asumió la dirección de la SFO en 1995, Michael Tilson Thomas ha convertido este gran conjunto en una orquesta de búsqueda continua que goza de un público devoto. Al final de la temporada 2019-20, MTT entregará la batuta a Esa-PekkaSalonen.

  • Les Siecles

Este ensamble de música de época, que dirige Francois-Xavier Roth, ha capturado la imaginación del público con su exploración del repertorio tardío del siglo XIX y principios del siglo XX. El año pasado fue uno de los ganadores de los premios Gramophone por su grabación en Harmonia Mundi de la partitura completa de Dafnis y Clóe, y era inevitable que abordara la música de Debussy: su nuevo álbum es glorioso.

Fuente: Gramophone, junio 2019.


Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí