Legenda Bałtyku de Feliks Nowowiejski

Ópera de Poznan Doman –  Pavlo Tolstoy Doman (bailarín) – Gal Trobentar Žagar Bogna – Wioletta Chodowicz Bogna (bailarina) – Julia Korbańska Mestwin – Aleksander Teliga […]

Por Música en México Última Modificación febrero 5, 2018

Ópera de Poznan

Doman –  Pavlo Tolstoy

Doman (bailarín) – Gal Trobentar Žagar

Bogna – Wioletta Chodowicz

Bogna (bailarina) – Julia Korbańska

Mestwin – Aleksander Teliga

Tomir – Szymon Komasa

Swatawa – Magdalena Wilczyńska-Goś

Lubor – Robert Gierlach

Sambor – Karol Bochański

Voz de Perun – Tomasz Mazur

Medium – Jakub Starzycki

Obispo – Taras Szczerbań

Sacerdote – Andrzej Płatek

Ayudante – s Krystian Augustyn, Fabian Michaux

Sirena – Agnieszka Kalska

Alterego de Doman – Ireneusz Wojaczek

 

Coro – Teatr Wielki Poznan

Orquesta – Teatr Wielki Poznan

Música – Feliks Nowowiejski

Libreto – Waleria Szalay-Groele

Concertador – Tadeusz Kozłowski

Director de escena – Robert Bondara

Escenografía – Julia Skrzynecka

Vestuario – Martyna Kander

Iluminación – Maciej Igielski

Coreografía – Robert Bondara

Director de coro – Mariusz Otto

Director de video – Karolina Fender Noińska

Producción de video – JAJKOFILM

 

ACTO I

Un puerto junto al mar en la víspera de la noche en pleno verano. Después de regresar de la pesca, el joven Doman recuerda a la bella Bogna. Su amada aparece en la orilla y los jóvenes comienzan una conversación. Están separados por el padre de Bogna, Mestvin.
Lubor, un viejo comerciante de ámbar que está tratando de cortejar a Bogna, aparece. Al ver a Bogna y su pobre competidor, Lubor se vanagloria el poder del dinero. El amigo de Doman, Tomir, le responde con una canción en la que el espíritu de la juventud se burla de la riqueza. Mestvin, que favorece al rico Lubor, interrumpe la discusión y recuerda a los pescadores la leyenda de la ciudad hundida: Jurata, la hija del rey de la ciudad de Vineta, rechazó el amor de Perun, portador de truenos, y arrojó la corona que él le había dado en el Mar Báltico. El dios enojado causó una tormenta que hundió la ciudad para siempre. Según la leyenda, la maldición solo puede ser eliminada cuando un héroe logre pescar la corona de Jurata en una nocha de verano. Mestvin concluye que solo quien cumpla este desafío será digno de la mano de su hija. Doman está listo para tomar el reto. Bogna y su amiga Svatava intentan disuadirlo de esta peligrosa idea. La multitud está indignada al ver que Mestvin planea deshacerse del joven pescador para siempre. Una escaramuza estalla entre Doman y Lubor. Ellos están separados por Mestvin.
Svatava consuela a Bogna, que teme por la vida de su amada. Tomir afirma que Doman decidió ir en busca de la corona de Jurata esta noche. Bogna corre para detener a su amado. Cuando están solos, Tomir confiesa su amor por la asombrada Svatava.
La multitud comienza los preparativos para el ritual de la noche de verano. Doman, listo para navegar hacia el mar, se despide de Bogna. El horizonte se ilumina con la luz de la inundada Vineta. Los jóvenes escuchan la voz de Perun: el dios promete otorgarle su poder a Doman durante la expedición.

 

ACTO II

Luchando contra las turbulentas olas del Mar Báltico, Doman se cae de su bote y pierde el conocimiento.
Abismo marino en el límite del sueño y la realidad: Doman ve el reino submarino de Jurata. Mientras intenta ir hacia ella pero los demonios se interponen en su camino. Doman logra superar visiones de pesadilla. Jurata, que se parece a su amada, le entrega la corona, un símbolo de autoridad sobre la ciudad de Vineta.
Doman se despierta en la playa del Mar Báltico. Entre los restos del bote roto, encuentra la corona de Jurata.

 

ACTO III

Un ritual de noche de verano en el desierto. Los sacerdotes y la multitud se están preparando para la ceremonia. Lubor está buscando a Bogna: en ausencia de Doman, el rico comerciante planea seducirla. Bajo la estatua de la diosa del matrimonio Dziedzilla, Svatava y Tomir sellan su amor.
La multitud se sumerge en el éxtasis ritual. Bogna reza por el regreso seguro de Doman. Lubor la interrumpe y confiesa su amor por ella. Cuando ella se niega a su cortejo, Lubor quiere ganarla por la fuerza. Nubes de tormenta cubren el cielo y Lubor apaga el fuego sagrado, derribando la estatua sagrada de la diosa Dziedzilla. Luego llama a la multitud y acusa a Bogna de brujería y profanación de la estatua. Temiendo la ira de los dioses, la multitud decide sacrificarla. Mestvin ruega en vano por misericordia para su hija. Cuando el sacerdote levanta el cuchillo para perforar el pecho de Bogna, la voz de Perun resuena y declara que es inocente. Lubor, tratando de escapar de la multitud furiosa, se cae de los acantilados y se ahoga en el mar.
Doman llega con la corona de Jurata. El fuego sagrado extinguido de Dziedzilla se enciende de nuevo. La multitud se reúne alrededor de Bogna y Doman se funden en un beso.
Fuente: Opera Vision

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio