El virtuoso del violín, Leonidas Kavakos, se presentará por primera vez en la Ciudad de México acompañado por la OFUNAM, los días 29 y 30 de noviembre, a las 8pm, en la Sala Nezahualcóyotl.
Kavakos es reconocido en todo el mundo como un violinista y artista de rara calidad, aclamado por su técnica inigualable, su arte cautivador y su soberbia musicalidad, así como por la integridad de su interpretación. Trabaja con las mejores orquestas y directores del mundo y actúa como recitalista en las principales salas de recitales y festivales del mundo.
Los tres mentores más importantes de su vida han sido Stelios Kafantaris, Josef Gingold y Ferenc Rados, con quien sigue trabajando. A los 21 años, Leonidas Kavakos ya había ganado tres grandes concursos: el Concurso Sibelius en 1985, y los concursos Paganini y Naumburg en 1988. Este éxito le llevó a grabar el Concierto para violín original de Sibelius (1903-04), la primera grabación de esta obra en la historia, y que obtuvo el premio Gramophone Concerto of the Year en 1991.
Kavakos es ahora un artista de grabación exclusivo de Sony Classics. Su grabación de 2019, lanzada en todo el mundo en previsión del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven en el 2020, incluyó el Concierto para violín de Beethoven, que dirigió e interpretó con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, junto con el Septeto de Beethoven, interpretado con miembros de la orquesta. En el año del aniversario, Kavakos tocó y dirigió el Concierto para violín de Beethoven con orquestas de toda Europa y EE.UU. También tocó el ciclo completo de Sonatas para violín de Beethoven en Shangai y Guangzhou, Milán y Roma, y dio varios recitales individuales de Beethoven en varias ciudades, en el Wigmore Hall de Londres, en Barcelona, Parma y Copenhague.
En el 2007, por su grabación de la integral de las Sonatas de Beethoven con Enrico Pace, Kavakos fue nombrado Instrumentista del Año de Echo Klassik. En el 2014, Kavakos fue nombrado Artista del Año de Gramophone.
Otros reconocimientos llegaron en el 2017, cuando Kavakos fue galardonado con el prestigioso Premio Leonie Sonning, el más alto honor musical de Dinamarca, que se otorga anualmente a un compositor, director de orquesta, instrumentista o cantante reconocido internacionalmente.
En las últimas temporadas, además de los conciertos con las principales orquestas de Europa y Estados Unidos, Kavakos se unió de nuevo a Yo-Yo Ma y Emanuel Ax para ofrecer recitales en el Carnegie Hall con tríos y sonatas de Beethoven. Ha realizado dos giras asiáticas, primero como solista con la Sinfónica de Singapur y la Filarmónica de Seúl y en recital en el NCPA de Pekín, y ha actuado con la Filarmónica de Hong Kong y la Orquesta Sinfónica Nacional de Taiwán, antes de tocar los Ciclos de Sonatas de Beethoven en Shanghai y Guangzhou con Enrico Pace.
Leonidas Kavacos
En los últimos años, Kavakos ha logrado construir un sólido perfil como director de orquesta y ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Londres, la Filarmónica de Nueva York, la Sinfónica de Houston, la Sinfónica de Dallas, la Orquesta Gürzenich, la Orquesta del Festival de Budapest, la Sinfónica de Viena, la Orquesta de Cámara de Europa, la Orquesta dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia, el Maggio Musicale Fiorentino, la Filarmónica Teatro La Fenice y la Orquesta Sinfónica Nacional de Dinamarca. En las próximas temporadas, volverá a dos orquestas con las que ha establecido estrechos vínculos como violinista y director de orquesta: L’Orchestre de la Suisse Romande y L’Orchestre Philharmonique de Radio France. También ha tocado/dirigido la Filarmónica Checa, la Deutsches Symphonie-Orchester de Berlín y la Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI.
Nacido y criado en una familia de músicos en Atenas, Kavakos dirige una clase magistral anual de violín y música de cámara en Atenas, que atrae a violinistas y conjuntos de todo el mundo y refleja su profundo compromiso con la transmisión de conocimientos y tradiciones musicales. Parte de esta tradición es el arte de la fabricación de violines y arcos, que Kavakos considera un gran misterio y un secreto no revelado hasta el día de hoy. Toca el violín Stradivarius “Willemotte” de 1734 y posee violines modernos fabricados por F. Leonhard, S.P. Greiner, E. Haahti y D. Bagué. Intermusica representa a Leonidas Kavakos en todo el mundo.
Fuente: laphil.com
Comentarios