London Sinfonietta dedicará pieza a los 43 de Ayotzinapa

Publicado: octubre 3, 2015 Última Modificación octubre 3, 2015 Por: adminmusica

La London Sinfonietta, una de las orquestas de cámara mejor conocidas en Reino Unido…

La London Sinfonietta, una de las orquestas de cámara mejor conocidas en Reino Unido por el impulso que le ha dado a la música del siglo XXI y a la formación de músicos jóvenes, se presentará el 22 de octubre en el Palacio de Bellas Artes y el sábado 24 en el Teatro Juárez de Guanajuato, en el marco del 43 Festival Internacional Cervantino (FIC), y estrenará “XLIII Memoriam Vivere”, obra de la compositora mexicana Marisol Jiménez, dedicada a los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En conferencia de prensa el director del FIC, Jorge Volpi, indicó que los “hechos de Ayotzinapa marcan toda la realidad nacional y también la vida cultural. El Cervantino, desde esta administración, ha buscado ser un espacio de fiesta con los mejores artistas del mundo, pero también queremos que se pueda reflexionar sobre la realidad mexicana y la realidad del mundo, a través del arte. Por eso cada año hemos tenido un eje temático: violencia, fronteras, transiciones. Esta perspectiva hace inevitable que un hecho tan doloroso como el de Ayotzinapa tenga un eco en el festival”, dijo.

Agregó que la London Sinfonietta comisionó una obra de estreno mundial a un compositor británico y el Cervantino comisionó una obra a un compositor mexicano joven.

“Se hizo una selección en la que participamos la orquesta y el FIC, y se seleccionó al británico Laurence Crane con ‘Sinfonía de Cámara no. 2’ y a Marisol Jiménez con la obra dedicada a los 43 normalistas de Ayotzinapa en lo particular, y en general a los desaparecidos en México en los últimos años. Para nosotros es uno de los proyectos más importantes del festival, tanto por la relevancia de la orquesta, como por la importancia que se le ha dado desde hace 3 años a la música contemporánea”, explicó Volpi.

“Nos dimos cuenta de que el Cervantino reúne lo mejor del arte, pero queremos darle énfasis a dos áreas que no están en el repertorio habitual en México: ciclo de música antigua y ciclo de música contemporánea”, añadió el director.

Dirigida por Gary Walker, la London Sinfonietta completará el programa con obras de Luke Bedford, Colin Matthews, Enrico Chapela y Harrison Birtwistle.

Fuente: Alida Pinón para El Universal

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí