Teatro La Fenice: Norma de Vincenzo Bellini

Publicado: agosto 28, 2018 Última Modificación agosto 28, 2018 Por: adminmusica

 

Pollione                    Stefan Pop
Oroveso                   Luca Tittoto
Norma                      Mariella Devia
Adalgisa                   Carmela Remigio
Clotilde                     Anna Bordignon
Flavio                       Emanuele Giannino

Orquesta y Coro del Teatro La Fenice

Música                     Vincenzo Bellini
Texto                       Felice Romani, after the tragedy of Alexandre Soumet
Concertador           Riccardo Frizza
Escena                     Kara Walker
Iluminación             Vilmo Furian
Dir. Coro                 Claudio Marino Moretti

 

5 cosas que debes saber sobre Norma

  1. El fracaso de la primera noche

Aunque la ópera de Bellini era esperada ansiosamente por la audiencia en Milán -el lugar de la premiere fue La Scala- el estreno el 26 de diciembre de 1831 no fue un éxito. Bellini estaba angustiado y escribió a su biógrafo Florino para expresar su profunda decepción con estas palabras: “¡Fiasco! ¡Fiasco! ¡Fiasco!” ¿Y la razón? Sin duda, las innovaciones de Bellini no fueron populares, por ejemplo el trío al final del primer acto donde se hubiera esperado una gran escena coral. Curiosamente, la segunda presentación fue un gran éxito, mismo que lanzó la producción en toda Italia y, sobre todo, en el extranjero.

  1. Un hito en la historia de la ópera

Una de las óperas italianas por excelencia, Norma contiene la semilla de una evolución significativa para el Bel canto y, más en general, en la historia de la ópera. Norma es, en cierto modo, la apoteosis de Bel canto: contiene el virtuosismo y la ornamentación característicos, pero el sentido del drama está más desarrollado; el canto es alternativamente lírico y trágico. El personaje de Norma es la encarnación perfecta del poder dramático típicamente romántico, mezclado con el arte del Bel canto. Esto es precisamente lo que lo convierte en uno de los mejores papeles de soprano y uno de los más difíciles del repertorio.

  1. Casta diva, una de las arias de ópera más conocidas

¿Quién no conoce Casta diva, el aria de Norma cantada como una invocación mística a la luna? ¡Las mejores sopranos han enfrentado esta aria extremadamente difícil que requiere longitud de aliento, precisión y varios do sobreagudos! Se dice que su forma y su contorno melódico influyeron en el espíritu y el carácter de los Nocturnos de Chopin. La gran soprano trágica María Callas es probablemente la cantante que más inmortalizó esta aria, que está entre el repertorio operístico femenino más admirado.

  1. Una ópera admirada por Wagner

“En Norma, donde el poema alcanza la grandeza trágica de los antiguos griegos, las formas estrictas de la ópera italiana, que Bellini ennoblece y eleva al mismo tiempo, dan relieve al carácter solemne y grandioso del conjunto. Admiro en Norma la inspiración melódica, unida a la realidad más profunda de la pasión íntima; una gran partitura que habla al corazón, el trabajo de un genio”(Cita de Richard Wagner extraída del Diccionario Cronológico de la Ópera, entrada “Norma”, 1994).

  1. La última Norma de Mariella Devia

No se puede perder esta producción del Teatro La Fenice ya que el papel principal es interpretado por una de las más grandes sopranos de Bel canto del siglo XX-XXI, Mariella Devia. Ella celebró su setenta aniversario y al parecer cantará su última Norma, sólo por tres actuaciones antes de retirarse de los escenarios (¿definitivamente?).

Fuente: Opera Vision

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí