Los órganos gemelos de la Catedral Metropolitana

Publicado: septiembre 10, 2014 Última Modificación septiembre 11, 2014 Por: adminmusica

Por Ericka Montaño Garfías, en La Jornada

En el mes de marzo pasado, concluyó la restauración de los órganos monumentales de la Catedral Metropolitana, el del Evangelio y el de la Epístola, proceso al que fueron sometidos desde 2007.

El primero en quedar listo fue el Órgano del Evangelio (reinaugurado en 2009), y en marzo se terminaron los trabajos en el Organo de la Epístola. Como parte de este hecho histórico, se realizaron tres conciertos a dos órganos, y uno de un solo órgano. Se desarrollaron también una serie de conferencias magistrales. La primera estuvo a cargo del maestro organero Gerhard Grenzing, en cuyo taller, ubicado en la localidad de El Papiol, cerca de Barcelona, se realizó la restauración de toda l mecánica del teclado, la mecánica de registración, mecánica de viento y, lo más importante, los secretos, este cuerpo de tablones acanalados donde están sentados cada uno de los tubos. Son tablones muy largos, de seis metros y tablones de cuatro metros cuadrados. Todo el cuerpo sonoro quedó en México, precisó el sacerdote Felipe Galicia Reyes, director del coro de la Catedral.

Únicos en el mundo

El trabajo de restauración de ambos órganos es una satisfacción profesional muy grande, señaló Grenzing a La Jornada después de la conferencia de prensa. Nombrado recientemente Organero de Europa, Grenzing se dedica desde hace más de 40 años a la restauración de órganos de diferentes tamaños y distintas etapas históricas. Por su taller han pasado más de 200 órganos de todo el mundo para ser restaurados.

Es un gran alivio llegar a buen puerto después de esta carga de responsabilidad de muchos años. Esta restauración ha sido de las más retadoras, no sólo por la responsabilidad sino porque son únicos. Bueno, todos son únicos, pero aquí se añade su tamaño, el que son gemelos, y también se agrega lo emocional. He restaurado unos 55 órganos a lo largo de mi carrera. Son como los niños, a todos los quiero, hasta a los tontitos.

Por las noches, en silencio, se realizó la última parte del proceso: la afinación de los instrumentos construidos en el siglo XVIII por José Nasarre, que sufrieron graves daños en el incendio de 1967 ocurrido en el Altar del Perdón. Hemos llegado a la afinación, hasta que conseguimos ese equilibrio natural. Es un gozo oírlos juntos como los gemelos que se contestan, añadió Grenzing.

En mayo de 2007 el maestro organero y su equipo comenzaron a desmontar las piezas del órgano del Evangelio (La Jornada, 20/05/07), y cuatro años después comenzaron los trabajos con el de la Epístola. Para este último la inversión fue d 4.8 millones de pesos, empleados en la restauración del mueble del órgano, trabajo a cargo de Agustín Espinosa (el mueble del Organo del Evangelio fue restaurado por Roberto Ramírez). A eso se suman 816 mil euros para el taller de Grenzing pagados con una donación de la Fundación Alfredo Harp Helú, de acuerdo con cifras del titular de la Dirección General de Sitios y Monumentos, Raúl Delgado.

Al respecto, el sacerdote Galicia Reyes señaló que el monto invertido es similar al del Órgano del Evangelio. De acuerdo con Delgado, desde el incendio comenzó el trabajo de investigación y de reunir documentos para restaurar los órganos con la finalidad de recuperar no sólo la parte física del mueble, sino también el sonido que tenían hace 200 años.

Los órganos se han usado siempre en los oficios religiosos, de cinco a seis horas al día entre semana, y 12 horas en fin de semana, y también en los festivales de órganos, pero no se habían tocado juntos, añadió Galicia Reyes. Ahora se prevé que toquen juntos cada ocho días.

Los órganos son únicos, afirmó el investigador Andrés Cea. Esto de los instrumentos gemelos parece haber iniciado en Santiago de Compostela, después en Sevilla y luego aquí, pero en los dos primeros lugares sólo están sus cajas. Así que los de esta ciudad son únicos en el mundo.

Durante el Festival Internacional de Órgano de la Ciudad de México en curso, escuche al famoso organista francés Eric Lebrun tocar uno de estos órganos el domingo 28 de septiembre, a las 14:00 h., en la Catedral Metropolitana, Zócalo. Escúchelo también el viernes 26 de septiembre, a las 19:00h., en la Sala Silvestre Revueltas, Conservatorio nacional de música, Presidente Masaryk, 582, Polanco.

Eric Lebrun es uno de los organistas-compositores más destacados de su generación y organista titular de Saint Antoine des Quinze Vingts, París. Conocido internacionalmente por sus numerosas grabaciones para el sello Naxos que incluyen obras de Buxtehude, Boely, Gaston Litaize, Jehan Alain, Poulenc, Franck, etc.


Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí