Los pájaros y la música

Publicado: junio 10, 2018 Última Modificación junio 10, 2018 Por: adminmusica

El cuco, el ruiseñor, el pardillo, la alondra, la paloma….Desde siempre, los pájaros han sido fuente inspiración para los compositores, y no sólo porque la flauta restituye fielmente los gorjeos y parloteos de la naturaleza.

“Escuche los pájaros, son grandes maestros” aconsejaba Paul Dukas (1865-1935) a su discípulo Olivier Messiaen. Mucho antes que él, George Frideric Handel, Girolamo Frescobaldi, Francois Couperin, Jean Philippe Rameau o Antonio Vivaldi habían escuchado atentamente el canto de esos maestros de música.

El resultado puede ser muy próximo al modelo o simplemente recoger el espíritu del pájaro evocado. En la recopilación de caprichos que publica en 1624, el italiano Girolamo Frescobaldi ofrece al clavecinista un Capriccio sopra il cuccho (Capricho sobre el cuco) en el que se oye la tercera descendente característica del canto del cuco. El propio Johann Sebastian Bach, poco conocido por ser amante de los animales, utiliza ese mismo motivo en una fuga de una obra tan seria como Arte de la fuga. Como también el francés Louis Claude Daquin (1694-1772) en un rondó compuesto prácticamente en la misma época.

En Las cuatro estaciones de Vivaldi, un poema acompaña cada estación que evidentemente Vivaldi traduce en términos musicales.

El ruiseñor también está representado en la literatura musical, ya se trate de un aria o de una obra entera como El ruiseñor, ópera de Igor Stravinski a principios del siglo XX (1914).

El francés Olivier Messiaen manifestó una verdadera pasión por la ornitología y su obra así lo atestigua: Despertar de los pájaros (1953), Pájaros exóticos (1955-1956), Catálogo de pájaros (1956-1958) o Pequeños esbozos de pájaros (1985-1987).

Finalmente, cómo hablar de los pájaros en la música sin citar a Papageno, el vendedor de pájaros de La flauta mágica, de Mozart y el aria famosa “Der Vogelfänger bin ich ja! (¡Sí, soy el cazador de los pájaros!).

Fuente: Thierry Geffrotin, La música clásica en 100 palabras, Barcelona, Paidós, 2013.

 

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí