Los riesgos de cantar en coro

Con la actual contingencia sanitaria, cantar en coro se convirtió en una actividad completamente vetada.

Por Música en México octubre 30, 2020 Última Modificación octubre 30, 2020

Con la actual contingencia sanitaria, cantar en coro se convirtió en una actividad completamente vetada en varios países al considerar que acarreaba importantes riesgos de contagio.

Ante la imposibilidad de reunirse para cantar en grupo, muchos coros han migrado a la esfera virtual y apostado a la tecnología para proseguir con sus ensayos y conciertos.

“Para mí ya es un fenómeno el de los coros virtuales. Ha habido un movimiento fuerte de realizar el armado digital de números musicales, grabando cada intérprete desde su casa e ir juntando las pistas en una edición general que se pueda mostrar al público”, comparte Mónica Paola Aguilera, directora de coros con diez años de experiencia.

“Ha sido una solución que, por supuesto, no tiene la misma expresividad y estética de un concierto en vivo, pero es una lucha, una manera de seguir activos y seguir mostrando lo que estamos haciendo”.

Aguilera se las ha arreglado organizando a sus alumnos en pequeños grupos en sesiones virtuales, tanto con estudiantes de la Escuela Superior de Música del INBA como con el coro juvenil del Colegio Francisco López Capillas.

Como soprano de Melos Gloriae, coro mexicano de canto gregoriano y polifonía clásica novohispana, Aguilera ha visto migrar también su actividad a la pantalla y redes sociales, donde se han difundido sus interpretaciones de la antífona del siglo 14 Stella coeli, que servía de amuleto contra la peste – pieza ad hoc a los tiempos – y Media vita in norte sumus, una súplica ante las duras condiciones de vida del hombre medieval, en especial, los campesinos.

Con una perspectiva hacia el futuro, la cantante y directora retoma algunas alternativas planteadas al inicio de la pandemia, como realizar ensayos con muy pocos integrantes, en el caso de coros numerosos, y con una gran separación entre los cantores.

Para los conciertos, contempla la posibilidad de programas más cortos ante un aforo reducido, como ha venido sucediendo en los teatros con las puestas escénicas.

“El repertorio no tendría mayor afectación porque, fríamente, el hecho de mostrar una pieza a tres voces, en el caso de los niños, y el hecho de dividir los ensayos con pocos integrantes, te permite de cualquier manera realizar los ensayos seccionales de cada voz”, comparte.

Fuente: Erika P. Bucio, en Reforma.

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí