Manuel M. Ponce: Chapultepec

Publicado: mayo 20, 2016 Última Modificación mayo 20, 2016 Por: adminmusica

La versión definitiva del poema sinfónico Chapultepec, de Manuel M. Ponce (1882-1948) fue terminada en 1929. Según el musicólogo Ricardo Miranda “es la primera de sus grandes partituras orquestales y en ella el impresionismo musical alcanza uno de sus puntos culminantes dentro del repertorio mexicano. Cuando revisó esta obra bajo la guía de su maestro, el compositor Paul Dukas, su autor no sólo había asimilado de manera espléndida la herencia de Debussy, sino además era dueño de un renovado sentido de la escritura orquestal”.

 

“En 1934, la Orquesta Sinfónica de México reestrenó Chapultepec…partitura que había traído a su autor triunfos importantes. La afortunada evocación del ‘bosque sagrado…de viejos ahuehuetes y orquesta alada de tus pájaros cantores’, que dijera Luis G. Urbina, de nuevo representó un éxito para el músico; tanto que Leopold Stokowski dirigió esta obra en el Carnegie Hall de Nueva York ese mismo año con la Orquesta de Filadelfia”.

 

Chapultepec será interpretada por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en su programa del sábado 21 de mayo (18:00) y domingo 22 (12:30), que incluye Dos melodías de Edvard Grieg y la 5ª. Sinfonía de Jean Sibelius. Dirige el director titular de la OFCM, Scott Yoo. Sala Silvestre Revueltas, Centro Ollin Yoliztli, Periférico Sur.

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí