Michael Gielen, in memoriam

Publicado: marzo 27, 2019 Última Modificación marzo 27, 2019 Por: Música en México

Ha muerto en Austria, a los 91 años, Michael Gielen, memorable campeón de la música contemporánea.

Gielen (1927-2019) nació en Dresde pero en 1940 su familia se vió obligada a emigrar a Argentina, estableciéndose en Buenos Aires, donde Gielen estudió filosofía y música. En 1947 empezó su carrera musical como repetidor en el Teatro Colón y, como pianista, ejecutó la obra para piano completa de Arnold Schönberg, por vez primera en América del Sur. En 1950 regresa a Europa y empieza su carrera como asistente de directores como Erich Kleiber, Karl Böhm y Wilhelm Furtwängler.

A lo largo de 60 años ocupó la dirección musical en la Ópera Estatal de Viena, Ópera Real de Suecia, Ópera de los Países Bajos, Ópera de Frankfurt, Ópera Nacional Belga, y en las orquestas sinfónicas de Baden-Baden, Friburgo y la BBC, entre otras. Una gran parte de sus conciertos con las sinfónicas de Baden-Baden y Friburgo fueron grabados y constituyen un acervo muy apreciado de grabaciones de música de los siglos XIX y XX.

Permanentemente promovió la difusión y ejecución de música nueva, de compositores como György Ligeti, Karlheinz Stockhausen, Bernd Alois Zimmerman, Hans Werner Henze, Betsy Jolas, I Sang Yun y Henri Pousseur.

Fuente: Gramophon

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí