Millones por una partitura de Mahler

Publicado: septiembre 6, 2016 Última Modificación septiembre 6, 2016 Por: adminmusica

La partitura original de la Sinfonía núm. 2 “Resurrección”, de Gustav Mahler (1860-1911), será subastada por Sotheby’s en noviembre. El manuscrito original consta de 232 páginas y se anticipa que se venderá entre 3.5 y 4.5 millones de libras, o sea entre 84 y 108 millones de pesos. Podría llegar a ser la suma más alta jamás pagada por una partitura en una subasta.

 

Partituras autógrafas de compositores como Brahms, Bruckner o Mahler – cumbres del repertorio sinfónico romántico –  sencillamente no aparecen. Esta es la primera vez que sale a subasta el manuscrito completo autógrafo de una sinfonía de Mahler; ha sido puesta en venta por los herederos de Gilbert Kaplan, fallecido a principio de 2016. Kaplan, empresario estadounidense y director de orquesta aficionado estaba obsesionado por la “Resurrección” desde que la escuchó por primera vez en Carnegie Hall en 1965. “Zeus lanzó un relámpago y salí de la sala convertido en otra persona”, dijo en una ocasión. Fue la única obra que dirigió en más de 100 ocasiones, a pesar de las críticas de algunos músicos sobre su falta de talento. También hizo tres grabaciones de la obra; la primera en 1985 con la Orquesta Sinfónica de Londres vendió casi 200,000 ejemplares.

 

En 1985 Kaplan adquirió la partitura y la depositó en la biblioteca Pierpont Morgan de Nueva York, publicó una edición facsimilar para uso público y coeditó una edición crítica. La partitura había pertenecido al legendario director de orquesta Willem Mendelberg, quien la había recibido como regalo de Alma Mahler en 1920.
Fuente: BBCmusicmagazine, septiembre 2016  

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí