Minería: Concerto grosso no. 4 de Arcangelo Corelli

El primer programa de la Temporada de Verano 2018, la Orquesta Sinfónica de Minería ejecutó el brillante Concerto grosso no. 4 de Arcangelo Corelli.

Por Música en México Última Modificación agosto 16, 2021

Orquesta Sinfónica de Minería, dirige Carlos Miguel Prieto

El primer programa de la Temporada de Verano 2018, la Orquesta Sinfónica de Minería ejecutó el brillante Concerto grosso no. 4 de Arcangelo Corelli. La ocasión tuvo lugar en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la UNAM. 

Para el siglo XVIII, Arcangelo Corelli (1653-1713) representó el estilo italiano “antiguo” en contraposición al estilo modernista de Vivaldi. El op. de Corelli fue publicado póstumamente en 1714, pero sus doce conciertos habían estado circulando durante un largo período antes de esa fecha, y en el momento de la publicación ya habían tenido una influencia importante en una generación más joven de violinistas y compositores.

El estilo del concierto de Corelli se destacó por ser enteramente instrumental. Hoy damos por sentado que la música instrumental no tiene por qué sonar como una canción, pero esa noción era todavía nueva en el siglo XVII. El primer Allegro del Concierto en Re mayor consiste enteramente en figuraciones de violín, sin ningún indicio de “melodía” reconocible, como si Corelli estuviera escribiendo un estudio para violín. Pero es, a pesar de todo, hermoso y conmovedor a la par que brillante. A pesar de toda su influencia en el establecimiento de lo que debería ser un concerto grosso, los conciertos de su op. 6 varían mucho en su forma y secuencia de movimientos. El número 4, con su segundo movimiento lento en medio de movimientos rápidos, tiene una semejanza estructural con la sinfonía posterior.

Fuente: Howard Posner para la LA Phil.

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio