Mozart: un retrato vendido en 100M de pesos

Un retrato de W.A. Mozart, a los 13 años de edad y sentado ante un clavecín, fue vendido en subasta por Christie´s

Por Música en México julio 20, 2020 Última Modificación julio 23, 2020

Un retrato de W.A. Mozart, a los 13 años de edad y sentado ante un clavecín, fue vendido en subasta por Christie´s en noviembre pasado por 4 millones de euros, aproximadamente 100 millones de pesos mx. 

El cuadro fue pintado en 1770, atribuido a Giambettino Cignaroli, maestro de la ciudad de Verona. Es tan solo uno de cinco retratos de Mozart pintados en vida. El cuadro fue comisionado por el anfitrión de Mozart en Verona – Pietro Lugiati, Recibidor general de la República Veneciana.

Tres meses después de terminado el retrato, Lugiati escribió una carta a la madre de Mozart elogiando al adolescente y el retrato: “Desde el principio del año, nuestra ciudad ha estado admirando a la muy estimable persona, señor Volfgango Mozart, su hijo, de quien puede decirse es un milagro de la naturaleza en música”, declaró. “Le tengo tal estima que mandé pintar un retrato posado por él . Esta encantadora semblanza es mi deleite y sirve para incitarme a regresar a su música repetidamente”.

Desde 1962, el cuadro formaba parte de la colección familiar del admirado pianista, director de orquesta y pedagogo franco-suizo, Alfred Cortot (1877-1962), uno de los grandes intérpretes de Chopin, Saint-Saëns y Schumann.

Fuente: Christie´s, París.

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí