Muerte en Venecia de Benjamin Britten

El célebre escritor Gustav von Aschenbach, que lucha con enorme crisis creativa, viaja en un barco con destino a Venecia.

Por Música en México julio 21, 2020 Última Modificación julio 20, 2020

Ópera Nacional Inglesa

Gustav von Aschenbach John Graham Hall
Viajero / Anciano / Gondolero / Andrew Shore 
Peluquero / Gerente de hotel / 
Jugador / Dioniso
Andrew Shore 
ApoloTim Mead
TadzioSam Zaldivar
Madre polaca  Laura Caldow
Dos hijas Mia Angelina Mather / Xhuliana Shehu
GobernadoraJoyce Henderson
Jaschiu Marcio Teixeira
Orquesta y Coro de la Ópera Nacional Inglesa
Música Benjamin Britten
Libreto Myfanwy Piper
ConcertadorEdward Gardner
Escena Deborah Warner

Argumento

La acción tiene lugar en 1911.

Acto I

El célebre escritor Gustav von Aschenbach, que lucha con enorme crisis creativa, viaja en un barco con destino a Venecia. Estando allí, Aschenbach toma una góndola que rema un extraño viejo que insiste, a pesar de las protestas del escritor, en llevarlo directamente al hotel en el Lido. A su llegada al hotel, el viejo desaparece sin esperar el pago. Aschenbach es recibido por el gerente del hotel y llevado a su habitación. Al observar a los huéspedes del hotel reunirse para cenar, Aschenbach descubre por primera vez a un niño polaco y su familia. El pequeño le impresiona y reflexiona sobre la naturaleza de la belleza y las implicaciones de su fascinación.

Aschenbach está ansioso de que el clima bochornoso lo obligue a irse. Compra algunas fresas y observa a un grupo de niños jugando en la playa. Se confirman sus primeras impresiones del niño polaco, Tadzio. Aschenbach cruza la laguna para visitar la ciudad. Temiendo el efecto del viento del mediterraneo sobre su salud, decide terminar su estadía. Va a la estación de tren, pero una confusión con su equipaje, lo obliga a quedarse en la ciudad y regresar al hotel.

En la playa, Aschenbach observa a Tadzio y sus amigos compitiendo en unos juegos. Las fantasías de Aschenbach se dirigen a la Antigua Grecia y, cuando escucha la voz de Apolo, los juegos de los niños se convierten en los mitos y la Grecia socrática en la playa. Todo ello libera la musa del escritor. Tadzio sale victorioso en los juegos, pero Aschenbach no se atreve a felicitarlo.

Acto II

Aschenbach descubre que hay una enfermedad misteriosa en la ciudad y que muchos huéspedes se van. Se obsesiona con el deseo, por un lado, de conocer la verdad sobre la enfermedad y, por otro, de mantenerse al tanto de Tadzio y su familia. Los sigue a San Marcos, en un paseo en góndola y de regreso al hotel.

Un grupo de artistas callejeros entretiene a los huéspedes del hotel, incluidos Aschenbach y Tadzio. Aschenbach les pregunta si hay una plaga en Venecia. Finalmente descubre la verdad de un empleado inglés: Venecia está invadida de cólera y por temor a la pérdida comercial, las autoridades de la ciudad han tratado de ocultarlo. El empleado le aconseja a Aschenbach que se vaya sin demora. Decide advertir a la madre de Tadzio, pero cuando la ve queda mudo. Reconoce que este último fracaso revela las profundidades a las que lo ha llevado su obsesión con Tadzio.

Mientras duerme, Aschenbach sueña: los dos lados de su personalidad, el apolíneo, por el que hasta ahora ha sido gobernado, y el dionisíaco, que lucha por dominarlo. Cuando Dioniso lo reclama, Aschenbach se despierta repentinamente y se resigna a su destino.

Mirando desde lejos a Tadzio y sus amigos jugando en la playa, Aschenbach reitera su decisión de abandonarse a su pasión. Visita al barbero para arreglarse. 

Aschenbach busca a Tadzio por la ciudad y lo encuentra con su familia. El niño lo ve pero no avisa a su madre de que el escritor los sigue. Agotado y confundido, Aschenbach se queda quieto y solo. Compra algunas fresas, están mohosas y demasiado maduras. Recuerda lo que una vez aprendió sobre la pasión y la belleza al leer Sócrates.

Todos los invitados se van del hotel, incluida la familia polaca. Aschenbach va a la playa para ver a Tadzio por última vez antes de morir.

Fuente: OperaVision

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí