Sueño de una noche de Verano de Britten

La adaptación de Britten de la obra clásica de Shakespeare es quizá la partitura más atmosférica del compositor.

Por Música en México julio 14, 2020 Última Modificación julio 13, 2020

Ópera Nacional de Montpellier

Oberón
Titania
Teseo
Hipólita
Lisandro
Demetrio
Hermia
Helena
Bottom
Quincio
Puck
Flauto
Snug
Snout
Starveling

James Hall
Florie Valiquette
Richard Wiegold
Polly Leech
Thomas Atkins
Matthew Durkan
Roxana Constantinescu
Marie-Adeline Henry
Dominic Barberi
Nicholas Crawley
Nicholas Bruder
Paul Curievici
Daniel Grice
Colin Judson
Nicholas Merryweather

Orquesta y Coro Nacional Montpellier Occitanie

Música
Concertador
Escena
Escenografía
Vestuario
Iluminación
Coreografía
Dir. de Coro

Benjamin Britten
Tito Muñoz
Ted Huffman
Marsha Ginsberg
Annemarie Woods
D.M. Madera
Sam Pinkelton
Vincent Recolin

La adaptación de Britten de la obra clásica de Shakespeare es quizá la partitura más atmosférica del compositor. Una fascinante orquestación de colores instrumentales da vida a un mundo mágico que prepara el escenario para un misterioso mundo de sueños.

Argumento

Acto I

Después de que Oberón, Rey de los duendes, y Titania, Reina de la hadas, se disputan la compañía de un chico al que Titania se niega a renunciar, Oberón decide vengarse a ella y envía a Puck en busca de una flor mágica. Aparecen cuatro jóvenes: los amantes Hermia y Lisandro desean casarse y se han escapado para escapar de la orden del padre de Hermia de casarse con Demetrio. Demetrio, por su parte, es perseguido por Helena, a quien no ama.

Cuando se van, Puck regresa con la flor, y Oberón le ordena que busque a Demetrio y le unte los ojos con ella para así corresponder el amor de Helena. A continuación, seis artesanos, dirigidos por Quincio y Bottom, entran y discuten el ensayo de una obra que esperan representar en la boda de Teseo e Hipólita. Puck erróneamente unge los ojos de Lisandro, haciendo que transfiera su lealtad a Helena, mientras que Oberón unge los de Titania.

Acto II

Bottom y sus compañeros ensayan la obra. Puck, traviesamente, le pone a Bottom la cabeza de un asno. Titania despierta y queda cautivada al ver a Bottom. Ella convoca a cuatro de sus asistentes para que esperen a su nuevo amante, y luego ella y Bottom se duermen. Oberón observa esto con alegría, pero se enoja cuando descubre que Puck ha confundido a Demetrio con Lisandro. El intento de Oberón de corregir este error empeora las cosas: los dos hombres que estaban enamorados de Hermia ahora aman a Helena. Cuando los cuatro amantes se pelean violentamente, Oberón le ordena a Puck que los separe y restablezca el orden.

Acto III

Oberón, ahora en posesión de un niño en disputa, está preparado para hacer las paces con su esposa Títania. Cuando él la libera de su enamoramiento, se reconcilian. Los cuatro jóvenes se despiertan de su hechizo, finalmente emparejados felizmente: el amor se renueva entre Hermia y Lisandro, y entre Helena y Demetrio. Deciden pedir permiso a Teseo para casarse. Los rústicos lamentan la pérdida de su amigo Bottom y la inevitable cancelación de su juego. Bottom despierta con la cabeza normal, pensando que solo tuvo un sueño muy extraño.

Teseo les da permiso a los jóvenes amantes para casarse. Luego invita a los rústicos a representar su obra en su boda con Hipólita. Cuando cae la medianoche, Teseo declara que es hora de acostarse. Oberón, Titania, las hadas y Puck aparecen y dan su bendición.

Fuente: OperaVision

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí