Muerte y música en Venecia

El célebre escritor alemán, Thomas Mann, nació en Lübeck en 1875 y murió en Suiza en 1955. Recibió el premio Nobel de literatura en 1929 y en 1933 abandonó Alemania para siempre.

Por Música en México junio 26, 2020 Última Modificación junio 26, 2020

El célebre escritor alemán, Thomas Mann, nació en Lübeck en 1875 y murió en Suiza en 1955. Recibió el premio Nobel de literatura en 1929 y en 1933 abandonó Alemania para siempre.

Entre sus novelas más famosas está Los Buddenbrooks (1901), La montaña mágica (1924), la tetralogía José y sus hermanos (1933-1943) y Doctor Faustus (1948). Es igualmente reconocido por sus novelas cortas, cuentos y ensayos. 

Mann fue un apasionado melómano y varias de sus obras giran en torno al arte creativo y al lugar y significado que tiene la música en la vida de sus personajes y la sociedad en que habitan, en particular el cuento La sangre de los Walsungs (1905), la novella Muerte en Venecia (1912) y la monumental Doctor Faustus (1947), en la cual el compositor ficticio Leverkühn encarna la degeneración de Alemania contemporánea de Mann. 

En Muerte en Venecia, un turista, el sobrio escritor Gustav von Aschenbach queda iluminado por la belleza de un adolescente y permanece en la ciudad a pesar de los rumores de que hay en curso una epidemia de colera que las autoridades ocultan. Aschenbach sacrifica su identidad, su voluntad y el sentido de dignidad que ha cultivado toda su vida a la experiencia superior de la belleza y el arte que le revela el adolescente con su mera presencia. Esta es una de las múltiples facetas que sugiere esta novella que fue filmada en 1971 por el cineasta italiano Luchino Visconti quien escogió como fondo musical el adagiettto de la quinta  sinfonía de Gustav Mahler que ha contribuido a una amplia afición por esta composición. El músico inglés Benjamin Britten también se inspiró en la obra de Mann para escribir su última ópera Muerte en Venecia, estrenada en 1973. 

Fuente: The Oxford Companion to German Literature; Norman Lebrecht, Why Mahler?, New York, Anchor Books, 2011. 

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí