¿A cuántas mujeres de la música clásica reconoces? La mayoría sólo acierta a 10/16

Compositoras, directoras, intérpretes, emperatrices, santas... todas ellas forman parte del pasado y el presente de la música clásica. ¡Ponte a prueba!

Por Música en México Última Modificación marzo 5, 2021

Pianista y directora de origen japonés. Encabeza la gira internacional de la Mahler Chamber Orchestra consagrada a conciertos de Mozart.

¡Correcto! ¡Error!

Compositora y musicóloga mexicana, difusora de la música tradicional de su país y destacada por inscribir ritmos latinoamericanos en la música de concierto.

¡Correcto! ¡Error!

Legendaria soprano también conocida como El ruiseñor mexicano; inspiró la ópera "La paloma y el ruiseñor".

¡Correcto! ¡Error!

Soprano mexicana que debutó en el Palacio de Bellas Artes en 1953. Tuvo una brillante carrera en su país y en Europa. Fue formadora de varias generaciones de cantantes en la la Academia de Canto Operístico del INBAL.

Maritza Alemán
¡Correcto! ¡Error!

Violonchelista mexicana que ha profundizado en el estudio de la música barroca y formó parte parte de la Compañía de Teatro de Lindsay Kemp y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, entre otras.

¡Correcto! ¡Error!

Santa, compositora, escritora, abadesa... también conocida como La sibila del Rin. Compuso 78 obras musicales agrupadas en "Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestes".

¡Correcto! ¡Error!

Emperatriz romana, madre adoptiva de Nerón, mujer fuerte e implacable cuya vida inspira la ópera que lleva su nombre.

¡Correcto! ¡Error!

Pianista alemana que comenzó su carrera a los 8 años. Wieck era su apellido de soltera; fue clave en la difusión de la obra de Robert, con quien estuvo casada.

¡Correcto! ¡Error!

En el Palacio de Bellas Artes, al final del segundo acto de la ópera Aida, dio un mi bemol alto que pasó a la historia como "El agudo de México".

¡Correcto! ¡Error!

Nacida en Hamburgo, compuso en total 466 piezas musicales. Su pieza "Italien" era la preferida de la reina Victoria I de Inglaterra.

¡Correcto! ¡Error!

Nacida en París, fue la única mujer del famoso grupo Les Six. Sus composiciones incluyen obras de cámara, conciertos para piano, estudios para piano y orquesta y un concierto para violín.

¡Correcto! ¡Error!

"El amor es un pájaro rebelde [...] si no me quieres, te quiero; si te quiero, ten cuidado", dijo ________, la joven gitana.

¡Correcto! ¡Error!

Compositora e intérprete italiana del Barroco. Perteneció a la orden benedictina y fue nombrada abadesa del monasterio de Santa Radegonda, cargo desde el cual defendió el derecho de las monjas a la música.

¡Correcto! ¡Error!

María ________ fue símbolo absoluto de lo hispánico y de los artistas románticos; especializada en Rossini, triunfó en Europa por su talento vocal e histriónico.

¡Correcto! ¡Error!

Compositora inglesa, sus óperas más conocidas son The Wreckers y Fête Galante; encabezó el movimiento sufragista en su país y compuso el himno "La Marcha de las Mujeres".

¡Correcto! ¡Error!

Soprano nacida en Guadalajara, Jalisco. Debutó en el MET en 1970 y realizó más de 100 representaciones; en Europa tuvo gran éxito con la ópera Luisa Miller.

¡Correcto! ¡Error!

Mujeres en la música clásica
¡Buen esfuerzo! Lili Boulanger te felicita y te da otra oportunidad.

Lili Boulanger fue la primera mujer que ganó el prestigioso premio de composición Prix de Rome, el cual se estableció en 1663, pero fue hasta 1903 que las mujeres tuvieron posibilidad de ganarlo.
¡Bien hecho! Hildegard Von Bingen te felicita.

Hildegard Von Bingen fue académica, filósofa y la primera compositora reconocible de la música occidental. Sentó las bases de lo que hoy conocemos como ópera con su pieza teatral "Ordo Virtutum". Fue canonizada y hoy es un referente del feminismo y ambientalismo.
¡Felicidades! Ethel Smyth reconoce tu sabiduría.

En 1912 la compositora y sufragista londinense Ethel Smyth fue encarcelada por protestar contra un funcionario de gobierno que ofendió a las mujeres en su discurso. En prisión, las activistas marchaban en el patio y cantaban "La marcha de las mujeres", mientras Ethel las dirigía desde una ventana.

Comparte tus resultados:

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio