Música en el espacio

En las montañas Cascade al norte del estado de California, Estados Unidos, se ha instalado un conjunto de 42 radiotelescopios que apunta hacia las estrellas.

Por Música en México Última Modificación febrero 10, 2021

Un proyecto para enviar un mensaje musical a otros planetas.

En las montañas Cascade al norte del estado de California, Estados Unidos, se ha instalado un conjunto de 42 radiotelescopios que apunta hacia las estrellas, en búsqueda de señales de vida. El instituto Search for Extraterrestrial Intelligence (SETI) ha tratado de escuchar alguna señal aquí y allá desde su fundación en 1984. Ha sondeado tan solo una fracción minúscula del espacio, equivalente a un vaso de agua comparado con el agua de todos los océanos de la Tierra. 

Esto no ha desalentado a Jill Tarter, cofundadora del Instituto y reconocida astrofísica: fue el modelo para el personaje interpretado por la actriz Jodie Foster en la película de ciencia ficción “Contacto”, que relata un encuentro imaginario con vida extraterrestre. La científica dice que el objeto del programa no es solo comunicarse con civilizaciones remotas sino que también tiene el propósito de recordar a la humanidad del lugar modesto y frágil que ocupa en el cosmos. Por este motivo, y por vez primera, el instituto SETI se ha puesto a escuchar a la Tierra.

Ahora busca lo mismo en este planeta que su sondeo habitual en el firmamento: una señal que pueda lanzarse al espacio en representación de la especie. Felipe Pérez Santiago, músico y compositor mexicano y artista en residencia en el Instituto trabaja en una idea que funcione. Pérez Santiago y Tarter consideran que el canto y la voz humana son comunes a todas las naciones y lenguas por lo que han creado el “Earthling Project”, que convoca a los habitantes de todo el mundo a subir en línea fragmentos de cantos que piensa fundir en un coro colectivo. Una composición inicial se lanzará al espacio este verano, grabado en un disco indestructible, junto con la Wikipedia y el Proyecto Rosetta – un muestrario de 1500 lenguas. En un futuro sueñan con hacer un envío similar a Marte.

Pérez Santiago declaró en una entrevista con SinEmbargo hace un par de años que este trabajo es ”simplemente el honor más grande que he tenido en mi vida. Estoy muy contento de estar en un proyecto de esta magnitud y  responsabilidad, compartiéndolo, literalmente, con algunas de las mentes más brillantes del mundo”.

Es egresado como compositor del Centro de Investigaciones de Estudios Musicales, de Pedagogía Musical por la Royal School de Londres y del Conservatorio de Rotterdam, Holanda.

Su salto a la fama se dio a través de una convocatoria mundial: el cuarteto de cuerdas Kronos Quartet buscaba compositores jóvenes para interpretar su música. El resultado fue CampoSanto, una obra de casi 15 minutos de duración. Ha participado en numerosos y diversos proyectos musicales internacionales y ha creado obras orquestales de gran formato, de cámara, instalaciones, música para danza, cine (Rudo y cursi) y medios audiovisuales.

Fuentes: The Economist, 01-30-21. SinEmbargo.

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí