Carlos Prieto

Publicado: junio 14, 2019 Última Modificación junio 15, 2019 Por: Música en México

Carlos Prieto Jacqué (1937) nació en la Ciudad de México. Empezó a tocar el violonchelo a los cuatro años de edad. Fue discípulo del violonchelista húngaro Imre Hartman y, posteriormente, de Pierre Fournier en Ginebra y de Leonard Rose en Nueva York. También estudió ingeniería metalúrgica y economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, así como lengua y literatura rusas en la Universidad Lomonósov de Moscú.


Uno de los intérpretes más respetados en el panorama actual, Carlos Prieto se ha colocado entre los principales promotores de la música contemporánea para violonchelo en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Importantes compositores iberoamericanos han escrito para él más de ochenta obras, incluyendo quince conciertos para violonchelo y orquesta. Ha tocado como solista con agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Berlín, la Orquesta Nacional de España, la Camerata de San Petersburgo, la Orquesta de Cámara de Moscú, la Royal Philharmonic Orchestra de Londres, la Orquesta de Cámara de Europa, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Orquesta Nacional de Irlanda y la Orquesta Nacional de Buenos Aires, entre muchas otras. También ha ofrecido abundantes recitales alrededor del mundo y forma parte del Cuarteto Prieto, junto con su hermano Juan Luis y con los hijos mayores de ambos, Carlos Miguel, violinista y prominente director de orquesta, y Juan Luis Prieto Reina. Además, ha grabado más de 85 discos —entre los que destacan las seis
Suites para violonchelo solo de J.S. Bach, Conciertos y Chôro (con obras de Camargo Guarnieri, Federico Ibarra y Carlos Chávez), Sonatas y danzas de México (con obras de Manuel M. Ponce, Alfonso de Elías, Miguel Bernal Jiménez, Silvestre Revueltas y Manuel Enríquez) y Siete estrenos mundiales (con obras de Donald Grantham, Eugenio Toussaint, Russell Pinkston, Dan Welcher, Robert X. Rodríguez, Samuel Zyman y Roberto Sierra)— y ha escrito diez libros: Cartas rusas, Alrededor del mundo con el violonchelo, De la URSS a Rusia: tres décadas de experiencias y observaciones de un testigo, Las aventuras de un violonchelo, Senderos e imágenes de la música, Cinco mil años de palabras, Por la milenaria China, Dmitri Shostakovich: genio y drama, Apuntes sobre la historia de la música en México y Mis recorridos musicales alrededor del mundo.

El maestro Prieto es también miembro del Consejo Asesor de Música y Teatro del Instituto Tecnológico de Massachusetts, del Consejo Asesor de las Bellas Artes de la Universidad de Texas en Austin, miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA). Fue presidente de la Fundación del Conservatorio de las Rosas, el conservatorio más antiguo del continente americano, el cual lleva a cabo cada tres años, junto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Concurso de violonchelo Carlos Prieto.


Entre los abundantes premios con que Carlos Prieto ha sido galardonado cabe mencionar la Medalla Mozart (1995), el Achievement Award del Instituto Cultural Mexicano de Nueva York (1999), la Orden de las Artes y las Letras del gobierno francés (1999), el Premio Eva Janzer de la Universidad de Indiana (2001), la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, otorgada por el rey de España (2006), el Premio Nacional de las Ciencias y de las Artes en el campo de las Bellas Artes (2007), la Medalla Pushkin (2008), la Medalla de Oro de Bellas Artes, otorgada por el gobierno de México (2012), el Premio Robert A. Muh del Instituto Tecnológico de Massachusetts (2014) y el Premio Honorífico Harold Gramatges, otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (2018).


Johann Sebastian Bach:
Suite para violonchelo solo No. 1, BWV 1007 / Carlos Prieto (violonchelo)

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí