Cinco directores de orquesta mexicanos en el extranjero

Publicado: junio 13, 2019 Última Modificación junio 17, 2019 Por:

Miguel Salmón del Real (1978), titular de la Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA) desde 1917, dirigió recientemente a la Orquesta Sinfónica Brasileira, en Río de Janeiro, en un programa que incluyó dos obras mexicanas: Tierra de temporal, de José Pablo Moncayo y Suite Culiacán, de Eduardo Gamboa, además de la Octava sinfonía de Dvorak.

El director ha estado al frente de 20 orquestas como director huésped, en 12 países extranjeros; en Brasil, había debutado en 2016 con la Orquesta del Teatro Nacional Claudio Santoro de Brasilia.

Alondra de la Parra (1980) es directora musical de la Queensland Symphony Orchestra, Australia, desde 2017 y alterna sus conciertos con una activa agenda como directora huésped: en junio estará en Monterrey, N.L.; en julio, en Aspen, Colorado, dirigirá a la Aspen Chamber Symphony; en agosto a la Deutsche Kammerphilarmonie de Bremen, Alemania y en septiembre, octubre, noviembre y diciembre será la directora de once representaciones de La flauta mágica, de Mozart, en la producción de la Staatsoper Unter Den Linden de Berlín. En enero 2020 estará al podio de un concierto con la BBC Symphony Orchestra y otro con la ORF Symphonieorchester de Viena.

Carlos Miguel Prieto, el destacado director de la Orquesta Sinfónica Nacional  la Orquesta de Minería y la Filarmónica de Louisiana, estará en Carnegie Hall el 30 de julio, dirigiendo la National Youth Orchestra y acompañando a la pianista y compositora venezolana Gabriela Montero (1970) en su debut en esa sala. Gabriela Montero será la solista de su Concierto para piano núm. 1, “Latino”, en un programa que también incluirá El sombrero de tres picos de Manuel de Falla y  Petrushka (versión 1947) de Igor Stravinski.

Iván López Reynoso (1990), director y contratenor, será director huésped de la Orquesta Sinfónica de Tenerife en una Gala de Ópera en la que participarán Javier Camarena y Celso Albelo, en el mes de julio. López Reynoso es director interino del Staatstheater de Braunschweig. Alemania.  

Enrique Arturo Diemecke es, desde 2017,  el director general artístico del Teatro Colón de Buenos Aires, y cumple 29 años como director de la Orquesta Sinfónica de Flint, Michigan, además de una activa agenda como director huésped en foros internacionales.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí