Directores de orquesta premiados

Publicado: septiembre 27, 2018 Última Modificación septiembre 27, 2018 Por: Música en México

La primera edición del Premio Internacional de Dirección de Orquesta OFUNAM despertó el interés de 100 músicos jóvenes de diversos países, quedando la etapa final en 11 concursantes de 8 países y, finalmente en la ronda final – 3 contendientes : Rodolfo Barráez, de Venezuela; Jiajing Lai, de China; y Francois López-Ferrer, de Estados Unidos-España.

Los tres finalistas dirigieron la obra Collage, del compositor mexicano Armando Luna (1964-2015), y después cada uno continuó mostrando su talento dirigiendo un movimiento de tres obras fundamentales del repertorio sinfónico:   Barráez condujo a la OFUNAM en el cuarto movimiento de la Sinfonía no.9, Del Nuevo Mundo, de Dvorak; Jiajing Lai dirigió el primer movimiento de la Sinfonía no.2, de Brahms; y Francois López Ferrer mostró su talento con el primer movimiento de la Sinfonía No.5 de Chaikovski.

El jurado estuvo integrado por: Massimo Quarta, director de la OFUNAM; Atso Almila, compositor, director de orquesta, profesor de Dirección y Educación Orquestal, de la Academia Sibelius, Universidad de las Artes de Helsinki; Josep Caballé Domenech, director musical de la Orquesta Sinfónica de Bogotá, director musical general de la Ópera y Staatskappelle en Saale, y actualmente en su séptima temporada como director musical de la Filarmónica de Colorado Springs; Claire Gibault, primera mujer en dirigir la Filarmónica della Scala y la Filarmónica de Berlín, asistente de Claudio Abbado en La Scala de Milán, Staatsoper de Viena y la Royal Opera House Covent Garden, Londres. Colaboró con Abbado para fundar la Orquesta Mozart de Bolonia, e, inspirada por esta experiencia, formó la Orquesta Mozart de París;  Jorge Mester, destacado director mexicano reconocido a nivel internacional, director laureado del prestigioso Festival de Música de Aspen, que encabezó como director musical durante 21 años; fue director artístico de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y en la actualidad es director artístico de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río.

Un público entusiasta esperó la larga deliberación del jurado que, finalmente, dio a conocer su decisión: 1er lugar – Rodolfo Barráez, de Venezuela; 2º. Lugar – Jiajing Lai, de China; y 3er lugar – Francois López-Ferrer.  El 1er. premio consiste en $ 6,000 dólares, así como invitaciones a dirigir un concierto durante las temporadas 2019-2021 con cada una de 18 orquestas sinfónicas de México y uno más con la Orquesta Filarmónica de Bogotá. El 2º. Premio consiste en $ 3,000 dólares y el 3er. premio, realizado por Instrumenta Oaxaca y la UNAM, el cual tuvo a  en $ 1,500 dólares.

Este concurso está inspirado en el Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta, realizado por Instrumenta Oaxaca y la UNAM, el cual tuvo a la OFUNAM como Orquesta Residente durante las ediciones 2003, 2005, 2007 y 2009. La nueva etapa de este concurso continúa el propósito de estimular la profesionalización de los jóvenes directores que desarrollan una carrera internacional, a partir de una competencia calificada por un jurado de gran trayectoria a nivel mundial.  

Final del Premio Internacional de Dirección de Orquesta OFUNAM

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí