Directores de orquesta premiados

Publicado: septiembre 27, 2018 Última Modificación septiembre 27, 2018 Por: adminmusica

La primera edición del Premio Internacional de Dirección de Orquesta OFUNAM despertó el interés de 100 músicos jóvenes de diversos países, quedando la etapa final en 11 concursantes de 8 países y, finalmente en la ronda final – 3 contendientes : Rodolfo Barráez, de Venezuela; Jiajing Lai, de China; y Francois López-Ferrer, de Estados Unidos-España.

Los tres finalistas dirigieron la obra Collage, del compositor mexicano Armando Luna (1964-2015), y después cada uno continuó mostrando su talento dirigiendo un movimiento de tres obras fundamentales del repertorio sinfónico:   Barráez condujo a la OFUNAM en el cuarto movimiento de la Sinfonía no.9, Del Nuevo Mundo, de Dvorak; Jiajing Lai dirigió el primer movimiento de la Sinfonía no.2, de Brahms; y Francois López Ferrer mostró su talento con el primer movimiento de la Sinfonía No.5 de Chaikovski.

El jurado estuvo integrado por: Massimo Quarta, director de la OFUNAM; Atso Almila, compositor, director de orquesta, profesor de Dirección y Educación Orquestal, de la Academia Sibelius, Universidad de las Artes de Helsinki; Josep Caballé Domenech, director musical de la Orquesta Sinfónica de Bogotá, director musical general de la Ópera y Staatskappelle en Saale, y actualmente en su séptima temporada como director musical de la Filarmónica de Colorado Springs; Claire Gibault, primera mujer en dirigir la Filarmónica della Scala y la Filarmónica de Berlín, asistente de Claudio Abbado en La Scala de Milán, Staatsoper de Viena y la Royal Opera House Covent Garden, Londres. Colaboró con Abbado para fundar la Orquesta Mozart de Bolonia, e, inspirada por esta experiencia, formó la Orquesta Mozart de París;  Jorge Mester, destacado director mexicano reconocido a nivel internacional, director laureado del prestigioso Festival de Música de Aspen, que encabezó como director musical durante 21 años; fue director artístico de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y en la actualidad es director artístico de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río.

Un público entusiasta esperó la larga deliberación del jurado que, finalmente, dio a conocer su decisión: 1er lugar – Rodolfo Barráez, de Venezuela; 2º. Lugar – Jiajing Lai, de China; y 3er lugar – Francois López-Ferrer.  El 1er. premio consiste en $ 6,000 dólares, así como invitaciones a dirigir un concierto durante las temporadas 2019-2021 con cada una de 18 orquestas sinfónicas de México y uno más con la Orquesta Filarmónica de Bogotá. El 2º. Premio consiste en $ 3,000 dólares y el 3er. premio, realizado por Instrumenta Oaxaca y la UNAM, el cual tuvo a  en $ 1,500 dólares.

Este concurso está inspirado en el Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta, realizado por Instrumenta Oaxaca y la UNAM, el cual tuvo a la OFUNAM como Orquesta Residente durante las ediciones 2003, 2005, 2007 y 2009. La nueva etapa de este concurso continúa el propósito de estimular la profesionalización de los jóvenes directores que desarrollan una carrera internacional, a partir de una competencia calificada por un jurado de gran trayectoria a nivel mundial.  

Final del Premio Internacional de Dirección de Orquesta OFUNAM

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí