El estilo lariano

Muchos se han referido al estilo de Agustín Lara, pero pocos han intentado definirlo, si no es a través de sus letras románticas y neo modernistas.

Por Música en México Última Modificación agosto 8, 2022

Muchos se han referido al estilo de Agustín Lara, pero pocos han intentado definirlo, si no es a través de sus letras románticas y neo modernistas.

Lara se describía a sí mismo, como un músico autodidacta instintivo que componía sus canciones al piano por un milagro que sólo podía atribuirse al poder divino. Su producción de más de 500 canciones, atestigua exactamente lo contrario: un buen oficio y una gran habilidad para la captación de estilos, ritmo y armonías de moda.

El verdadero talento de Lara estriba, más que en sus cualidades improvisatorias, en la flexibilidad de sus modelos formales y en la terca identidad de sus figuras melódicas. Eso que en otros términos suele llamarse estilo.

El vals Cortesana es característico en ese sentido: un típico vals mexicano que podría juzgarse a primera vista como una obra de estilo casi porfiriano y que utiliza las fórmulas clásicas junto con melodías que aportan algo muy personal.

Rosa, una canción criolla del mismo año, presenta ya algunas novedades; aunque la canción tiene reminiscencias cubanas, es en realidad una habanera muy matizada con algunos giros sorprendentes en un autor popular. La armonía base de tonos que utilicen la frase final, “la primorosa flor que mi ser perfumó”, denota un seguro y fino instinto musical.

Otras obras son enteramente tradicionales. El bolero Pervertida, en tonalidad menor, comienza con una serie de terceras que le da un efecto muy mexicano, casi de canción del Bajío.

La canción Hastío, nos puede proporcionar un ejemplo más claro de su estilo característico. La canción se inicia con uno de sus trucos favoritos de los años 30; una introducción libre que empieza por medio de una anacrusa en un intervalo ascendente, lo que crea una expectativa inmediata. En el desarrollo de la canción, es interesante el uso que hace de la ornamentación armónica y la cantidad de notas extrañas a la tonalidad que incluye en la melodía. A eso se debe que la melodía se mantenga viva y original a pesar de utilizar un ritmo de moda como el fox-trot. Desgraciadamente, Lara puso sus canciones en manos de arreglistas que no sabían cómo resolver sus inesperados giros melódicos y terminaban armonizandolos con el acorde más obvio. Lo verdaderamente interesante de Hastío, se debe algo más que la perfección de esa imagen zoológica díazmironiana del “pavoreal que se aburre de luz en la tarde”. El equilibrio entre la melodía y la letra, pocas veces fue logrado por Lara más plenamente.

El caso de Solamente una vez, es totalmente diferente; su construcción, esta vez desprovista de introducción, presenta todas las características de una canción estándar, no sólo apropiada para el mercado interno, sino fácilmente adaptable a todos los idiomas y con un corte melódico que la hizo apta para los públicos de diferentes países.

Fuente: Moreno Rivas, Yolanda. Historia de la música popular mexicana, Alianza Editorial Mexicana, 1979.

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio