Emmanuel Arias y Luna (1936)

Publicado: septiembre 20, 2018 Última Modificación septiembre 20, 2018 Por: adminmusica

Nació en la Ciudad de México. Violinista, compositor y director de orquesta, inició su formación musical a los 8 años de edad. Más adelante continuó sus estudios bajo la dirección del maestro Francisco Contreras en la Escuela Superior Nocturna de Música, donde se tituló como violinista en 1954. Continuó sus cursos de perfeccionamiento con Rafael Galindo, Boris Jankoff, Henryk Szeryng, Herbert Froehlich, Raquel Bustos y Jesús Zárate. En 1955 obtuvo el puesto de violín primero en la Orquesta Sinfónica Nacional, el cual conservó hasta 1983. También fue miembro de la Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM. En 1968 realizó una gira artística por Estados Unidos.

Ha tocado en recitales y conciertos, y se ha desempeñado como director al frente de importantes orquestas como la Orquesta Sinfónica de Guanajuato, la Orquesta de la Ópera de Bellas Artes, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional Preparatoria y la Orquesta Sinfónica de Coyoacán, de la cual fungió como subdirector.

En su faceta como pedagogo, Emmanuel Arias se desempeñó como profesor en la Academia de Música de Santa Cruz Acalpixca, Xochimilco, donde dirigió la orquesta infantil integrada por sus propios alumnos. Asimismo, es autor de un método elemental para el aprendizaje del violín —llamado Método Alegría— y de varias obras didácticas para instrumentos de cuerdas, así como de un álbum de piezas para piano. También ha sido profesor de armonía, contrapunto y composición en la Escuela Libre de Música José F. Vázquez, y de violín en el Colegio Alemán Alexander von Humboldt, la Academia de Música Wagner, la Escuela Superior de Música del INBA, de la cual fue director, y la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana en Xalapa.

Como compositor, en 1972 fue premiado en el Concurso Nacional de Composición por su poema sinfónico Juárez, después titulado México. Entre las obras de su autoría destacan Omicuítatl, elegida como pieza obligatoria para el concurso de violín del Conservatorio Real de Lieja, Bélgica en 1981 y su Concierto para violín.

Deafortunadamente, no contamos con ninguna grabación donde pueda apreciarse el talento de Emmanuel Arias como intérprete. Como alternativa, Música en México ofrece a sus lectores una obra en la que podemos reconocer su capacidad como compositor.

 

Emmanuel Arias: Sonoralia Zacatecana Op. 3, No. 1 (versión para cuerdas) / Camerata Palafoxiana

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí