Guadalupe Olmedo, crónicas de una compositora

La primera aparición hemerográfica de Guadalupe Olmedo es en 1873 como una de las integrantes del ejército de pianistas

Por Música en México Última Modificación febrero 4, 2024

La primera aparición hemerográfica de Guadalupe Olmedo es en 1873 como una de las integrantes del ejército de pianistas que interpretan la marcha de El profeta arreglada para cuatro pianos y dieciséis manos por Julio Ituarte: Guadalupe y su hermana Pomposa (1852-1889); Carmen Barrios, Guadalupe Alfaro; Elisa Fuertes, Dolores Quintanilla, Delfina Goyhenne, María Furlong y la orquesta dirigida por Ituarte; estrena además su Paráfrasis sobre Ildegonda.

Silvia Navarrete, piano

En 1874 la orquesta del Conservatorio ejecuta una “instrumentación” de la obertura de Bellini I Capuleti ed i Monteschi, en el programa se menciona que Guadalupe es “…discípula particular del Maestro Melesio Morales”. En el mismo concierto de debut de Amparo Díaz Triujeque, en junio de 1875, se ejecuta una transcripción sobre motivos de La africana de Meyerbeer elaborada para 4 pianos y dieciséis

manos por Guadalupe Olmedo, los intérpretes son: Tomás León y Francisco Ortega; Julio Ituarte y Francisco Sanroman; Tiburcio Chávez y Felipe Larios; José Careaga y Pedro Mellet. Esta transcripción volvió a ejecutarse en agosto de ese mismo año cambiando algunos de los intérpretes: Tomás León y Francisco Ortega; Julio Ituarte y Francisco Sanroman; Fernando Domec y Tiburcio Chávez; Pedro Mellet y Juan Salvatierra.iv

Teóricamente en 1875 realiza su examen en el Conservatorio, sin embargo no conocemos la fecha, ni más pormenores que los que ofrece Francisco Sosa en su breve biografía sobre la compositora. Lo que si se encuentra en un periodico es la noticia de que se le entregó una medalla por su brillante examen:

“La junta directiva del conservatorio de música y declamación ha resuelto premiar con una medalla de plata a la Srita. Guadalupe Olmedo por sus adelantos como discípula del Sr. Morales en la clase de armonía. Nuestros lectores recordarán que la Srita. Olmedo en su exámen presentó quince composiciones suyas, de distintos géneros. Nada tan justo como la recompensa que va a recibir.”

En 1877 se anuncia la edición de su pieza Reminiscencias sobre Aida; en agosto de 1878 dentro de un concierto de la Sociedad Filarmónica Alard, a la que pertenece, estrena su transcripción sobre Los hugonotes y dedicada a la sociedad, participan: ella misma y su hermana Pomposa; Eulalia Lucio, Enriqueta Ortega, Tomás León, Francisco Ortega, Rafael Camargo y Luciano Lucio; también forma parte del contingente pianístico en una obra de Ituarte.

En 1883 se le anuncia como una de las colaboradoras de una publicación de Nagel y Sucesores llamada Álbum Musicalix. En 1885 se anuncia una pieza de su autoría para violín y piano, que sería interesante encontrar en algún sitio. En 1886, La crónica de la mujer señala: “Guadalupe Olmedo, cuya inteligencia iluminó Euterpe, es compositora, y obra de su inspiración fue la música que acompañó la bella leyenda del general Riva Palacio que ofrecemos para el próximo número…”. En el siguiente número se publica un texto firmado por Riva Palacio sobre la leyenda de Lorencillo. Episodio histórico. Año de 1683”. ¿Será este texto el que musicalizó Guadalupe? No lo sé.

Se anuncia el matrimonio de Guadalupe Olmedo con Melesio Morales, a la sazón viudo. En La patria señala más detalladamente:

“Antier recibieron la bendición nupcial el reputado maestro Melesio Morales y la virtuosa Señorita Guadalupe Olmedo. Esta unión es la de genios. Todos sabemos lo que en el arte musical vale y significa el Sr. Morales. En cuanto a su digna consorte sabemos también que es una notable pianista y distinguida compositora, en una palabra, una artista de mérito real y positivo.”

Fuente: Carrasco Vázquez, Fernando (2021). 48 Mujeres en la Música Mexicana del Siglo XIX. Antología de Partituras, Retratos, Esbozos Biográficos y otros documentos en https://musicologiacasera.wordpress.com/

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.