Harriet, ópera de Hilda Paredes

Publicado: octubre 14, 2018 Última Modificación octubre 14, 2018 Por: adminmusica

Harriet Tubman (1822-1913) arriesgó su vida al ayudar a escaper a esclavos negros a través del Underground Railroad, una red clandestina de activistas abolicionistas que proveía de casa y transporte a los fugitivos. En su ópera de cámara, la compositora mexicana Hilda Paredes (1957) elabora un retrato de la activista afroamericana, llamada la “moisés” de su pueblo.

Harriet (Claron McFadden) cuenta su vida a su joven protegida, Alice (Naomi Beeldens). “Su lema era: ‘Nunca perdí a ningún pasajero’. Nunca la atraparon, ni nunca perdió a nadie perseguido por los cazadores de esclavos”, dice Paredes, quien recibió la comisión de esta obra por parte del Cervantino, dentro de su proyecto de ópera mexicana OM21.

La pieza en cinco actos, está repleta de frases atribuidas a Harriet, y se remonta a su niñez como esclava en una plantación de Maryland, de donde escapó en 1849, y el brutal golpe en la cabeza que le propinaron de joven y que le dejó como secuela ataques de narcolepsia y visiones.

Como era analfabeta, como muchos esclavos, usaba música para guiar a los fugitivos, mensajes en código, algo a lo que Paredes alude en su partitura. Durante la Guerra Civil estadounidense, en la batalla del Río Combahee, Harriet liberó a 800 esclavos y fue nombrada “General Tubman”

Después de su presentación en el Cervantino, Harriet estará en la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, el viernes 19 de octubre, 20:00h.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí