Se tocaban en la Nueva España obras de muy diversos compositores europeos. […] una factura de libros introducidos por Veracruz a fines del siglo XVIII incluían “doce sinfonías de Boccherini, 18 de Haydn, seis de Guardini, sinfonías y quintetos de Pleyel; sinfonías de Cañada etcétera”.
Asimismo, la Gaceta de México anunciaba en 1801 la venta de música de Haydn, Mozart, Boccherini y Kreutzer en una librería de la Ciudad de México.
Se tocaron, en la catedral de México, obras de Haydn entre las cuales se cuenta la versión original de las Siete Palabras de Cristo. […]
Un mexicano, el padre José Sáenz de Santa María, originario de Veracruz, y residente en Cádiz, fue quien encargó a Haydn dicha obra, que se estrenó en Cádiz el Viernes Santo de 1787.
El 2 de abril de 1810 apareció en el Diario de México la siguiente nota necrológica de Haydn –casi un año después de su fallecimiento, que destaca, entre sus principales obras, a las Siete Palabras:
El 29 de mayo pasado, murió en Viena el célebre Josef Hayden, a los ochenta años de su edad: los que han recibido de la naturaleza la facultad de sentir los encantos de la música, saben la pérdida, que en la muerte de este hombre singular ha tenido la Europa…
Los pocos días que sobrevivió à la ocupación de Viena, manifiestan bien, que esta aflicción abrevió su vida. ¡Pobre y respetable anciano! Tubiste la desgracia de alcanzar à Napoleon en tus días; pero ya habias ganado un nombre inmortal, que no podrá quitarte. ¡Ay de los que han nacido baxo su influjo destructor! Solo podrán aprender las artes de derramar sangre humana! Las obras más célebres de Hayden son las siete palabras, la creación del mundo, y las cuatro estaciones. [sic]
Esteban Batallán, trompeta
Real Filharmonía de Galicia, Marc Leroy-Calatayud
Seguir leyendo: Música mexicana: El siglo XIX (I) AQUÍ
Música en México presenta, en entregas semanales, un acercamiento a la historia de la música mexicana de concierto, escrito por Carlos Prieto, distinguido violonchelista, investigador y académico mexicano. Se trata de una serie de “apuntes” sobre la historia de la música clásica en México, que ofrecen claves para conocer y disfrutar su trayectoria.
Música en México agradece la generosidad e interés de Carlos Prieto y del Seminario de Cultura Mexicana al permitirnos divulgar este minucioso recorrido histórico por nuestra música.
Comentarios