Javier Montiel

Javier Montiel Llaguno inició sus estudios musicales de piano, violín y viola a temprana edad, y más tarde ingresó al Conservatorio Nacional, de donde se graduó en 1978 como violista concertista con mención honorífica.

Por Música en México junio 11, 2020 Última Modificación junio 15, 2020

Javier Montiel Llaguno (1954). Nació en la Ciudad de México. Inició sus estudios musicales de piano, violín y viola a temprana edad, y más tarde ingresó al Conservatorio Nacional, de donde se graduó en 1978 como violista concertista con mención honorífica. Estudió violín con Ivo Valenti y Vladimir Vulfman, viola con la maestra Gellya Dubrova y perfeccionamiento técnico y pedagogía instrumental con Jorge Risi. A los 19 años de edad ingresó a la Orquesta Sinfónica Nacional, y también fue violista principal del ensamble Solistas de México, agrupación fundada por el maestro Eduardo Mata. En 1980 ingresó a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la cual abandonó en 1981 para formar, al lado de Jorge Risi, Álvaro Bitrán y Arón Bitrán, el Cuarteto Latinoamericano, con el cual ha tocado en todo el mundo y ha grabado numerosas obras.

Como solista y ejecutante de música de cámara, Javier Montiel se ha presentado con agrupaciones como la Orquesta Juvenil Carlos Chávez, la Orquesta Sinfónica del Estado de México, la Orquesta Filarmónica de la UNAM y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes en las principales ciudades de México, Estados Unidos y Europa. También se desempeñó como músico residente en la Universidad Carnegie-Mellon de Pittsburgh.

En su faceta como compositor, ha escrito obras para conjuntos de cámara, entre las que se encuentran Variaciones sobre el Capricho No. 24 de Paganini para cuarteto de cuerdas (1992) y un Cuarteto para flauta, viola, violonchelo y arpa (1997), además de ciclos de canciones para voz y piano, un concierto para viola y orquesta, y arreglos instrumentales para artistas como Ramón Vargas, Fernando de la Mora y Eugenia León.

Como docente, Javier Montiel ha sido profesor de violín, viola y música de cámara en diversas instituciones de nuestro país, como el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Facultad de Música de la UNAM. También ha sido profesor de viola en la Escuela de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, donde además imparte con regularidad un curso sobre la música de The Beatles.

Cuarteto Latinoamericano plays Variaciones sobre el Capricho 24 de Paganini, por Javier Montiel

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí